LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA, EL APOGEO DE LA GUERRA FRÍA (1962)



LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA, EL APOGEO DE LA GUERRA FRÍA (1962)
LOS MOMENTOS IMPORTANTES DE LA CRISIS
·   Enero de 1959. Fidel Castro se hace con el  poder en Cuba y se aproxima a la URSS.
·  14 de octubre de 1962. Un avión espía americano descubre sobre la isla rampas de lanzamiento para misiles soviéticos.
·  22 de octubre. El presidente americano J.F. Kennedy instaura un bloqueo naval alrededor de Cuba para impedir la llegada de los barcos soviéticos que transportan los misiles.
·  24-28 de octubre. Los navíos soviéticos dan media vuelta y Kruschev propone a Kennedy un acuerdo: los Estados Unidos se comprometen a no atacar Cuba a cambio de la no instalación de los misiles. La crisis finaliza de esta manera.

LA REACCIÓN AMERICANA
“En el curso de la última semana, hemos tenido pruebas incontestables de la construcción de varias bases de misiles en esta isla oprimida. Estas bases de lanzamiento no pueden tener más que una finalidad: el establecimiento de una potencial nuclear dirigido contra el hemisferio occidental […]. Esta decisión repentina y clandestina […] constituye una provocación deliberada […]. Todo misil nuclear lanzado desde Cuba, contra una de las naciones del hemisferio occidental, será considerado como un ataque soviético contra los Estados Unidos, ataque que conllevaría represalias masivas contra la Unión Soviética.” 
John F. Kennedy, discurso televisado del 22 de octubre de 1962.

EL CARA A CARA DE KRUSCHEV Y KENNEDY

“Kennedy sabía que Kruschev no se obstinaría. Embarcado en una partida de póker, este jugador de ajedrez ha dado marcha atrás […] El mundo ha entrado en una era nueva […]. Resulta de esto que un enfrentamiento directo era sino imposible, al menos poco probable”.
Claude Delmas, Cuba: de la évolution à la crise des fusés, 1993.

ACTIVIDADES: Para iniciar el desarrollo de esta actividad, mira los mapas sobre esta crisis.
  1. ¿Cuál es el origen de esta crisis? ¿Qué territorios están amenazados por los misiles de Cuba?
  2. Identificad a los actores. ¿Cómo reacciona el presidente americano? ¿Qué peligro supone esta crisis para el mundo?
  3. ¿Cómo se acaba la crisis de Cuba? Señalad en el último documento la frase que demuestra que las relaciones entre las dos superpotencias se relajan -se distienden-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESION DE APRENDIZAJE: GUERRA FRÍA

SESIÓN DE APRENDIZAJE: ASUMIMOS NUESTRA CIUDADANÍA

PRACTIQUEMOS: REVOLUCIÓN PERUANA O CUARTO MILITARISMO