SESIÓN DE APRENDIZAJE: ASUMIMOS NUESTRA CIUDADANÍA



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01
ASUMIMOS NUESTRA CIUDADANÍA
DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“San José de Tarbes”
GRADO
Cuarto
SECCIÓN
A, B, C
ÁREA
Formación Ciudadana y Cívica
BIMESTRE
2
DURACIÓN
 2 horas
DOCENTE
José Silva Timoteo
P.A.
2
FECHA
04/Agosto/2015

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADORES
Participa en asuntos públicos para promover el bien común.
§ Aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía.
§ Asume una posición sobre un asunto público, que le permita construir consensos.
§ Explica la relación entre derechos humanos, democracia y ciudadanía.
§ Sustenta su opinión en los principios democráticos y en los fundamentos de la institucionalidad nacional e internacional.
               
SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS
Inicio (15 minutos)
El docente da la bienvenida a los estudiantes, escribe en la pizarra el título de la unidad :“Participación activa es la voz”, y les presenta el propósito de la unidad:
“En esta unidad aprenderán a identificar problemas de su entorno e involucrarse en su resolución mediante la ejecución de proyectos participativos”
Listado de Asistencia
Texto de MED.
Cuaderno
Unidad Didáctica.
Desarrollo (70 minutos)
El docente organiza seis equipos de trabajo a los cuales asigna temas de estudio. Asimismo, les pide asignar roles entre los integrantes (coordinador, relator, secretario)
Grupo 1: ¿Qué significa ser ciudadano? 
Grupo 2 : La democracia
Grupo 3 : Ciudadanía y democracia
Grupo 4 : Ciudadanía y convivencia en el Perú
Grupo 5 : Democracia, ciudadanía y participación
Grupo 6 : ¿Qué tipo de ciudadanos queremos formar?
El docente pide a los coordinadores distribuir las tareas entre los miembros del equipo de modo tal que todos participen en la elaboración del organizador visual. 
El docente acompaña a cada equipo en la elaboración de su organizador y verifica que cada equipo haya extraído las ideas más importantes sobre los temas trabajados.
Luego les pide que formulen preguntas respecto a cualquier duda que tengan sobre la actividad que van a desarrollar. 
El docente invita a los equipos a presentar los resultados de su trabajo al pleno de estudiantes mediante una exposición.
El docente organiza la exposición comunicando la división de la actividad en la ronda de exposiciones y la ronda de comentarios. El tiempo para la exposición de cada equipo es de 3 minutos como máximo.
Tras culminar la ronda de exposiciones el docente apertura la ronda de comentarios para lo cual pide a los estudiantes expresar lo que entienden por ciudadanía.
El docente anota las ideas expresadas por los estudiantes en sus intervenciones en un cuadro.
¿Qué significa ser ciudadano?
¿Qué acciones muestran mi ciudadanía?
¿Qué acciones no muestran mi ciudadanía?



Tras la culminación de la ronda de comentarios el docente pide a los estudiantes anotar el cuadro en sus cuadernos.
Cierre (5 minutos)
El docente felicita a los estudiantes por las importantes ideas vertidas en la sesión.
Lectura
Papelotes
Plumones
Ficha de evaluación
Hojas Arcolor
Tijera Goma
Cuaderno
Manual Participación Ciudadana (Contraloría)
Registro Auxiliar



TAREA PARA TRABAJAR EN CASA
Entrevista a dos familiares y pregúntales: para ti ¿qué significa ser ciudadanos? Anota sus respuestas en tu cuaderno y coméntalas
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Contraloría General de la República (2012). Promoviendo la participación ciudadana desde la convivencia escolar manual para uso del docente. Lima: CGRP

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESION DE APRENDIZAJE: GUERRA FRÍA

PRACTIQUEMOS: REVOLUCIÓN PERUANA O CUARTO MILITARISMO