SESIÓN DE APRENDIZAJE: ASUMIMOS NUESTRA CIUDADANÍA
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01
ASUMIMOS NUESTRA CIUDADANÍA
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
“San
José de Tarbes”
|
GRADO
|
Cuarto
|
SECCIÓN
|
A,
B, C
|
ÁREA
|
Formación Ciudadana y Cívica
|
BIMESTRE
|
2
|
DURACIÓN
|
2 horas
|
DOCENTE
|
José
Silva Timoteo
|
P.A.
|
2
|
FECHA
|
04/Agosto/2015
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Participa en asuntos públicos para promover el bien común.
|
§ Aplica principios, conceptos e
información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía.
§ Asume una posición sobre un asunto
público, que le permita construir consensos.
|
§ Explica la
relación entre derechos humanos, democracia y ciudadanía.
§ Sustenta su
opinión en los principios democráticos y en los fundamentos de la institucionalidad
nacional e internacional.
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
||||||
Inicio
(15 minutos)
El docente da la bienvenida a los
estudiantes, escribe en la pizarra el título de la unidad :“Participación activa es la voz”, y
les presenta el propósito de la unidad:
“En esta unidad aprenderán a
identificar problemas de su entorno e involucrarse en su resolución mediante
la ejecución de proyectos participativos”
|
Listado de Asistencia
Texto de MED.
Cuaderno
Unidad Didáctica.
|
||||||
Desarrollo
(70 minutos)
El docente organiza seis equipos de
trabajo a los cuales asigna temas de estudio. Asimismo, les pide asignar
roles entre los integrantes (coordinador, relator, secretario)
Grupo 1: ¿Qué significa ser ciudadano?
Grupo 2 : La democracia
Grupo 3 : Ciudadanía y democracia
Grupo 4 : Ciudadanía y convivencia en el Perú
Grupo 5 : Democracia, ciudadanía y participación
Grupo 6 : ¿Qué tipo de ciudadanos queremos formar?
El docente pide a los coordinadores
distribuir las tareas entre los miembros del equipo de modo tal que todos
participen en la elaboración del organizador visual.
El docente acompaña a cada equipo en
la elaboración de su organizador y verifica que cada equipo haya extraído las
ideas más importantes sobre los temas trabajados.
Luego
les pide que formulen preguntas respecto a cualquier duda que tengan sobre la
actividad que van a desarrollar.
El docente invita a
los equipos a presentar los resultados de su trabajo al pleno de estudiantes
mediante una exposición.
El docente organiza
la exposición comunicando la división de la actividad en la ronda de
exposiciones y la ronda de comentarios. El tiempo para la exposición de cada
equipo es de 3 minutos como máximo.
Tras culminar la
ronda de exposiciones el docente apertura la ronda de comentarios para lo
cual pide a los estudiantes expresar lo que entienden por ciudadanía.
El docente anota
las ideas expresadas por los estudiantes en sus intervenciones en un cuadro.
Tras la culminación
de la ronda de comentarios el docente pide a los estudiantes anotar el cuadro
en sus cuadernos.
Cierre (5 minutos)
El docente felicita
a los estudiantes por las importantes ideas vertidas en la sesión.
|
Lectura
Papelotes
Plumones
Ficha de evaluación
Hojas Arcolor
Tijera Goma
Cuaderno
Manual Participación Ciudadana (Contraloría)
Registro Auxiliar
|
TAREA PARA TRABAJAR EN CASA
|
Entrevista
a dos familiares y pregúntales: para ti ¿qué significa ser ciudadanos?
Anota sus respuestas en tu cuaderno y coméntalas
|
MATERIALES O RECURSOS A
UTILIZAR
|
Contraloría
General de la República (2012). Promoviendo la participación ciudadana desde
la convivencia escolar manual para uso del docente. Lima: CGRP
|
Comentarios
Publicar un comentario