Promoviendo la Participación Ciudadana desde la Convivencia Escolar



Promoviendo la Participación Ciudadana desde la Convivencia Escolar
 

1. ¿Qué significa ser ciudadano?
Ser ciudadano significa ser una persona que forma parte de una comunidad política organizada (una comunidad de derechos, además de un Estado y un territorio). La condición de miembro pleno de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de responsabilidades y una serie de derechos para respetar y hacer respetar en los niveles individual, comunitario y social. 1
Ser ciudadano es nacer con derechos, los cuales deben ser garantizados y respetados por el Estado, la familia, las organizaciones y los gobernantes. Ser ciudadano es ser una persona con deberes que cumplir, con lo cual se favorece el orden social y la vida en común.
Ser ciudadano es también actuar con libertad y autonomía de conciencia y responsabilidad en cualquier acto de la vida individual y pública, con respeto hacia el orden social y la legalidad establecida.
                                                                                                                                                                                          
2. Democracia
Además de ser una estructura perfectible que da orden político a la sociedad, la democracia moderna es una forma de vida y un sistema de gobierno que permite la convivencia basada en la deliberación, el respeto a la diversidad y la diferencia, así como a la solución pacífica de conflictos.
Asimismo, es una cultura, una forma de vivir y relacionarse con los demás en un clima de respeto, justicia, libertad, solidaridad e inclusión. 2
La democracia es una forma de organización social, política y cultural que tiene como propósito garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los individuos que forman parte de un Estado.
En un Estado democrático el poder reside en la totalidad de los ciudadanos, lo que hace que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de una nación. Las sociedades democráticas tienen la atribución de elegir a sus gobernantes (autoridades), a quienes delegan el poder por un tiempo determinado, para que administren el funcionamiento del Estado. 3
La democracia hace posibles el respeto y la vigencia de los derechos humanos a través del equilibrio de poderes, la armonización de los intereses individuales y colectivos y la generación de normas justas.
No se limita a la participación en un partido político ni se circunscribe al sufragio; más bien es un modo de vida, cuya concreción social y política radica en la ciudadanía

3. Ciudadanía y democracia
Se conoce como ciudadanos a las personas que poseen iguales derechos y responsabilidades ante el Estado, los que son ejercidos en una sociedad humana concreta.
Cuando se vive en una comunidad humana democrática, se vive en un espacio que hace posible el ejercicio pleno e irrestricto de los derechos humanos. De ahí que la ciudadanía y la democracia son dos caras de una misma moneda que debemos promover y perfeccionar simultáneamente.
La ciudadanía, en el contexto de la democracia, se concretiza en las relaciones de respeto y tolerancia que se presentan en los distintos ámbitos de la vida, como la familia, las organizaciones sociales, los entornos de trabajo, en las relaciones interpersonales, etc. 4
El concepto de ciudadanía reconoce que las personas son diversas y distintas unas de otras, pero que son iguales en cuanto al respeto de sus derechos y en su capacidad de regir su destino. Por ello las sociedades democráticas requieren dar cabida al pluralismo e incrementar su capacidad de utilizar el diálogo como camino para llegar a acuerdos que promuevan el bien común.
La ciudadanía tiene tres elementos principales:

Elementos de la ciudadanía
La pertenencia Sentirse parte de una sociedad, un territorio y un Estado.
Los derechos humanos Son el conjunto de condiciones inherentes a la persona humana, que, de cumplirse, le permiten vivir dignamente.
La participación Es la acción y voluntad de intervenir en los asuntos públicos, de manera directa o indirecta.

Estos elementos nos llevan a reconocer que la ciudadanía necesita ser construida colectivamente. Así se genera un sentido de pertenencia a una comunidad política, pues se acepta y se ejerce de manera libre y responsable sus normas y responsabilidades y se exige el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos, como es la participación en las decisiones que marcan el rumbo y el destino de los individuos.
Se es ciudadano cuando se comparten expectativas comunes respecto al bien colectivo, cuando se construye un “nosotros” y se establecen lazos solidarios, cuando se cumplen las obligaciones con convencimiento propio, cuando se aporta y se dialoga abiertamente para construir un futuro común.
Por tanto, una sociedad democrática buscará que sus ciudadanos participen activa, creativa y responsablemente en la construcción de una comunidad humana, en la que se reconozcan a sí mismos y a los otros como sujetos de derechos e iguales en dignidad.
4. Ciudadanía y convivencia en el Perú
En el caso peruano estamos viviendo un período de cambios profundos en las relaciones entre las personas y en la forma como estas se organizan para la vida en común. En nuestro país, los cambios que más afectan la vida en común de las personas se expresan en una visión individualista de la vida que ha afectado los lazos de solidaridad social y la identidad de las personas, lo cual mina la vida institucional y coloca los intereses individuales por sobre el interés colectivo, el bien común y los valores.

Esta problemática hace difícil el ejercicio de valores ciudadanos compartidos, así como la conformación de instituciones basadas en roles y prácticas democráticas.
Entre los cambios que han contribuido a esta situación se encuentran la expansión de las relaciones de mercado, basados en el intercambio de bienes y servicios, con una débil regulación por parte del Estado; así como la escasa valoración que la población le da a sus instituciones; además de una débil participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en la vigilancia ciudadana.
En consecuencia, las personas son muchas veces poco solidarias e indiferentes con las necesidades, intereses y sufrimiento de los demás, menos aún demuestran poca motivación e interés por la participación política y social, así como por los asuntos públicos que no les afectan directamente. 5
Esta realidad merece un esfuerzo muy grande para ser cambiada, por lo que el desarrollo y la promoción de la ciudadanía no deben ser solo pensados en términos normativos y organizacionales, ni dependen tampoco solo de la decisión de las autoridades; es un proceso al que todos debemos contribuir individual y colectivamente.

5. Democracia, ciudadanía y participación social
Las tendencias actuales en el debate sobre la ciudadanía moderna nos señalan que la democracia se sostiene cuando existe un equilibrio entre los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos; por ello se delega a los individuos y a las colectividades la responsabilidad del propio sostenimiento de la democracia, al promover en la población la conciencia sobre la importancia de su participación en las decisiones que afectan la vida de los individuos y sus comunidades, con lo cual se involucran activamente en los asuntos y decisiones que afectan la vida de todos.
La participación social permite que los individuos sigan ejerciendo su poder democrático, al velar, por ejemplo, porque las políticas educativas, así como los programas de salud y cuidado del ambiente, cumplan sus objetivos y lleguen de manera efectiva a los hombres y mujeres que forman sus comunidades.
En cualquier lugar del país todos debemos gozar de los mismos derechos, y la participación social es un mecanismo de vigilancia válido y posible en una sociedad democrática que reconoce el derecho del ciudadano a vigilar cómo usan los gobernantes de turno el poder conferido, para garantizar la plena vigencia de los derechos y el desarrollo de una nación. 6

6. ¿Qué tipo de ciudadanos queremos formar?
Como país aspiramos a formar ciudadanos que actúen inspirados en la construcción del BIEN COMÚN y tomen parte activa en el desarrollo de la nación. Queremos pasar de:
Personas que desconocen sus derechos, no los exigen y no cumplen sus obligaciones ciudadanas... a
Personas que conocen y exigen sus derechos, pero también son capaces de cumplir sus obligaciones individuales y sociales.
Personas individualistas e indiferentes ante los problemas de su comunidad... a
Personas que participan en su comunidad promoviendo su desarrollo individual, pero también el de quienes forman parte de su entorno.
Promoviendo la Participación Ciudadana desde la Convivencia Escolar
Manual para uso del Docente
Contraloría General de la República
TRABAJO PARA LA EXPOSICIÓN:
CADA EQUIPO DE TRABAJO PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DE UN ORGANIZADOR VISUAL




1 Para una mejor comprensión de los términos utilizados, recurrir al Glosario de Términos que se encuentra en la página N° 98 del Manual.
2 MIN EDU (2005) Propuesta pedagógica de formación ética.
3 Etimológicamente la palabra “Estado” proviene del latín status y se define como una comunidad política creada por la sociedad. Tomado de: Cultura Tributaria Libro de Consulta. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente, SUNA T – Perú, agosto 2010
4 Adaptado de: Ministerio de Educación. Ética, Democracia y Gobernabilidad (2009).
5 Tomado de: Propuesta Pedagógica de Formación Ética, citado en Ministerio de Educación, Ética, Democracia y Gobernabilidad desde la Convivencia Escolar.
6Ver Will Kymlicka y Wayne Norman, El Retorno del Ciudadano. Una revisión en la producción reciente en la teoría de la ciudadanía. En Ágora, N° 7, 1997, pp. 5-42.

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