SESION DE APRENDIZAJE: GUERRA FRÍA
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01
Número de sesión
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1/6
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Grado: Quinto de Secundaria
Área: Historia, Geografía y Economía
TÍTULO DE LA SESIÓN
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Reconocemos las características de
la Guerra Fría.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Construye interpretaciones históricas.
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Interpreta
críticamente diversas fuentes.
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· Utiliza todo tipo de fuentes para investigar sobre un
determinado hecho o proceso histórico, y recurre a ellas sistemáticamente.
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Comprende
el tiempo histórico y emplea categorías temporales.
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·
Analiza cómo los cambios se producen
a ritmos rápidos o lentos, y en diferentes momentos.
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Elabora
explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.
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·
Formula preguntas complejas en
relación con el problema histórico que se está estudiando.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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PRIMERA HORA (45 minutos)
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Inicio (10 minutos)
El
docente da la bienvenida a los estudiantes y les presenta la siguiente caricatura
sobre la Guerra Fría.
Recuperado de <http://historiacq2012.blogspot.com/2012/03/caricatura-sobre-la-guerra-fria.html>.
Se les pide que respondan las siguientes preguntas mediante
lluvia de ideas:
· ¿Qué actitudes se observa en la caricatura?
· ¿A quiénes podrían estar representando?
· ¿Qué mensaje nos transmite el cartel en las bombas: “No usarse
porque el enemigo podría tomar represalias”?
El docente explica brevemente que, luego de la Segunda Guerra
Mundial, las dos superpotencias mundiales, Estados Unidos y Unión Soviética,
iniciaron una disputa por el poder en el mundo que se denominó Guerra Fría. A
continuación, el docente presenta la unidad y a modo de fraseo menciona los
aprendizajes que se espera que logren en la unidad. Finalmente, indica que el
producto final de la unidad será un dossier, para lo cual les muestra
diversos modelos para que elijan cuál de ellos elaborarán al concluir la
unidad. (ver anexo 5)
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Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes leen la página 14 de su texto. En tándem dialogan
al respecto. Se les indica que deben formular sus propias preguntas, las
cuales deben ser complejas (inferenciales o criteriales); por ejemplo:
·
¿Por qué si los enfrentamientos
armados entre países se denominan guerras, esta tiene un nombre especial?
Los temas de tales preguntas son:
·
La denominación de Guerra Fría
·
Las fases de la Guerra Fría
·
La repartición del mundo entre las
grandes potencias de la época
·
Los verdaderos intereses de ambas
potencias
·
Situación de los países que fueron
destruidos en la Segunda Guerra Mundial
Cierre (5 minutos)
Al concluir,
los estudiantes socializan sus preguntas en tarjetas que serán colocadas en
la pizarra. Estas preguntas serán reflexionadas en las siguientes horas.
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SEGUNDA HORA (45 minutos)
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Inicio (10 minutos)
Solicitar a los estudiantes que respondan las preguntas
planteadas en la hora anterior mediante una lluvia de ideas. Luego, se les
invita a reflexionar en torno a la pregunta:
·
¿Qué creen que necesitaban los
países destruidos por la guerra para recuperarse económicamente?
Desarrollo (30 minutos)
Mediante la
dinámica de los números se organizan en equipos de trabajo. Los estudiantes
reciben diversas fuentes (textos, imágenes, estadísticas, etc.) sobre la
situación económica de los países que protagonizaron la Segunda Guerra
Mundial (páginas 18 y 19 del texto escolar y Anexos 1 de la sesión). Todos
los miembros de los equipos observan las imágenes y los estadísticos
proporcionados, pero se distribuyen las lecturas (Anexos 1, 2, 3 y 4 3). Cada integrante del equipo lee
los anexos y realiza una breve explicación a sus compañeros.
Cierre (5 minutos)
Los estudiantes
comentan con un compañero cómo se sintieron durante la sesión, cuáles fueron
las dificultades que tuvieron hasta el momento y cómo las resolvieron.
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TERCERA HORA (45 minutos)
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Inicio (10 minutos)
Dado que los estudiantes ya han leído el tema, el docente
nuevamente pregunta
·
¿Qué necesitaban los países
destruidos por la guerra para recuperarse económicamente?
Se solicita un voluntario de cada equipo para que responda
brevemente. El docente anota algunas ideas dichas por los estudiantes en la
pizarra.
Desarrollo (30 minutos)
El docente coloca el siguiente cuadro prediseñado en la pizarra
y pide que los estudiantes lo completen voluntariamente.
El docente explica que no todos los hechos en la Historia
ocurren a un mismo “ritmo”; es decir, hay procesos que pueden durar más
tiempo que otros. Algunas veces en la Historia algunos acontecimientos hacen
que los procesos se aceleren. Luego, responden las preguntas:
·
¿A qué se le denomina “milagro
económico”
·
¿Consideras que deben denominarse de
esa forma? ¿Por qué?
·
¿Podemos atribuir la recuperación
económica alemana y japonesa a la ayuda económica estadounidense mediante el
Plan Marshall? ¿Por qué?
·
¿Por qué Alemania y Japón pudieron
desarrollarse relativamente pronto luego de la Segunda Guerra Mundial y otros
países como el nuestro aún no logran el desarrollo?
Cierre (5 minutos)
El docente entrega la siguiente ficha a los estudiantes.
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MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A TRABAJAR EN LA
SESIÓN
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Texto
Escolar. 5 Historia, Geografía y Economía. (2012). Lima: ed. Santillana.
·
Swift,
J. (2008). Atlas histórico de la Guerra
Fría. Madrid: Akal
·
Información
de página web:
Caricatura <http://historiacq2012.blogspot.com/2012/03/caricatura-sobre-la-guerra-fria.html>.
“Incremento considerable del
poderío norteamericano” <https://books.google.com.pe/books?id=AmCaQs_V2xQC&pg=PA38&dq=el+auge+economico+norteamericano+en+la+guerra+fria&hl=es-419&sa=X&ei=uWnKVKaPHKHCsASX9YHgCg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=el%20auge%20economico%20norteamericano%20en%20la%20guerra%20fria&f=false>.
“La reforma económica alemana
de 1948” <file:///G:/HGE/milagro%20economico%20aleman.PDF>.
“El gran salto económico de
Japón de posguerra” <http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/salto-economico-de-japon-de-posguerra.htm>.
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(Anexo
1)
Incremento considerable del poderío norteamericano
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El incremento del poderío norteamericano fue
la resultante de dos factores: a) Del hecho que U.S.A., a raíz de la guerra,
experimentó un auge económico, que en buena medida contribuyó a hacerle salir
de la postración económica de la década de 1930. Ello queda bien demostrado
con un examen de las cifras que nos proporciona André Siegfried en su obra
“Panorama de los Estados Unidos”. Nos dice: “De 1939 a 1944 la guerra
estimuló de manera espléndida la economía americana obligada por las
circunstancias a intensificar su producción en una medida que ninguna
imaginación hubiera podido prever: el volumen de los bienes y servicios
producidos ha aumentado en un 50%; el de las materias primas en un 60% y el
de los artículos manufacturados se ha triplicado; la agricultura ha aumentado
su producción en una tercera parte, el potencial industrial ha crecido de un
40% a un 45%, y la movilización económica y militar ha absorbido sin
esfuerzos a nueve millones de parados. De esta producción hipertrofiada, el
40% corresponde a armamento, el 50% al consumo civil, y el 10% a
exportaciones, pues América representa con respecto a sus aliados, el papel
de proveedor indispensable y eficaz.
b) La quiebra definitiva del hasta entonces
poderoso Imperio Británico, la derrota de Alemania y Japón y la bancarrota de
Francia e Italia, provocaron un vacío de poder en Europa y en el mundo
colonial. Al hacerse visibles las discrepancias entre las naciones
occidentales, por un lado, y la Unión Soviética por el otro, y aún antes, si
recordamos el proceso de expansión norteamericano, empieza a evidenciarse que
Estados Unidos, sólidamente afianzada su posición económica, profundamente
afectados los países europeos, y en peligro evidente el sistema económico que
permitió a Europa dominar al mundo durante siglos, asumiría la defensa de
este sistema, que era el suyo, si bien Estados Unidos lo practicaba con
variantes de importancia, como su anticolonialismo, por ejemplo.
De manera, pues, que la Segunda Guerra Mundial
sirvió a USA como trampolín para llegar a una franca posición de primacía en
el concierto de las naciones occidentales, aunque no es menos cierto que ya
antes Estados Unidos había dado buenas pruebas de su crecimiento e influencia
en casi todos los principales puntos del globo.
Recuperado de
<https://books.google.com.pe/books?id=AmCaQs_V2xQC&pg=PA38&dq=el+auge+economico+norteamericano+en+la+guerra+fria&hl=es419&sa=X&ei=uWnKVKaPHKHCsASX9YHgCg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=el%20auge%20economico%20norteamericano%20en%20la%20guerra%20fria&f=false>.
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(Anexo
2)
El
Plan Marshall
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El Plan Marshall proporcionó mercancías más
que dinero, con lo cual gran parte de la ayuda beneficiaba a la economía
estadounidense. Pero su impacto sería determinante. Con máquinas de cadena de
montaje se reconstruyó la Fiat y se impulsó la economía italiana. Las mulas
de Missouri revitalizaron la agricultura griega. Casi tres cuartas partes de
los puertos franceses, destruidos durante la guerra, se reconstruyeron en dos
años. Al cabo de un año, los ingresos en Europa superaban los niveles de
antes de la guerra en un 20 por 100 y el racionamiento empezaba a
desaparecer.
El impacto político también fue radical. A
Francia se le explicó que no habría más ayuda a menos que solucionase el descontento
obrero de inspiración comunista. La opinión pública, muy contraria a los
sabotajes ferroviarios, se volvió contra el comunismo y las huelgas se
acabaron. En Italia iban a celebrarse unas elecciones que podrían dar el
triunfo a los comunistas, Estados Unidos dejó bien claro que no habría más
ayuda si eso ocurría. La CIA creó en secreto partidos anticomunistas e
impulsó la propaganda contraria al comunismo. A los italianos que vivían en
Estados Unidos se les animó a escribir a sus familias, pidiendo que no
votasen a los comunistas. Todo esto dio un vuelco a las elecciones.
En realidad, el Plan Marshall contribuyó a
establecer las líneas de batalla de la Guerra Fría en Europa. Los países
europeos que aceptaron la ayuda se comprometieron claramente con el Occidente
capitalista. En el este, los soviéticos respondieron con contundencia,
calificando el Plan Marshall de trama imperialista con la que Estados Unidos
aspiraba a dominar Europa. (…) En 1949 nació el COMECON (Consejo de Ayuda
Económica), versión soviética del Plan Marshall, aunque actuaba de forma más
directa en beneficio de la Unión Soviética. Europa comenzó a distanciarse
tanto económica como políticamente. En Alemania, la recuperación impuso la
reforma monetaria en el oeste y se excluyó de ella a la Unión Soviética. La
división de Alemania era completa. Pero quedaba otra anomalía que se iba a
convertir en uno de los potenciales puntos álgidos de la Guerra Fría: la
continuación de la ocupación de Berlín.
Swift,
J. (2008). Atlas histórico de la Guerra
Fría. Madrid: Akal
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(Anexo 3)
La
reforma económica alemana de 1948
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En 1948, Alemania estaba aún ocupada, y su
territorio dividido y gobernado por las fuerzas militares de los países
aliados que habían derrotado la aventura imperialista de Adolf Hitler. El
gran cambio de la política económica ocurrió en junio de 1948. (…) Los
resultados fueron tan favorables y se obtuvieron tan rápidamente que la
historia recuerda esta experiencia como “el milagro económico alemán”.
La situación económica previa a la
realización de la reforma
En resumen algunos de los elementos
importantes que caracterizaban la situación de Alemania a mediados de 1948
eran los siguientes: -destrucción material; -caída de la producción; -pobreza
generalizada; -inmigración forzada de más de 10 millones de refugiados;
-escasez de viviendas y de alimentos; -controles y trabas a la producción;
-destrucción de la confianza en la moneda; -restricciones a la actividad
comercial; -mercados clandestinos perseguidos; -retroceso económico; -la
pesada carga que para los aliados significaba mantener la inmensa ayuda
económica a los territorios alemanes ocupados; -la imposibilidad de acordar
una política común con la U.R.S.S.; -la posibilidad del gobierno de ocupación
soviético de emitir moneda sin limitación; -inflación reprimida en los
mercados oficiales e inflación abierta en los mercados clandestinos.
¿Quién fue el autor de la reforma económica?
Algunos historiadores afirman que fue obra
de los dirigentes alemanes, encabezados por Ludwig Erhard. Otros sostienen
que la reforma fue impulsada por el gobierno norteamericano de ocupación. Hay
quienes consideran que el plan fue elaborado en la Tesorería de los EE.UU., e
impuesto por el gobierno de Washington. (…) Al margen de esta controversia, lo
cierto es que la eliminación de los controles fue dispuesta mediante
instrumentos jurídicos sancionados por las instituciones alemanas que
cumplían tareas legislativas, mientras que la reforma monetaria, la reducción
del gasto público y la prohibición de los déficit oficiales fueron
establecidas mediante leyes sancionadas directamente por los gobernadores
militares. A este conjunto de postulados se lo denomina economía social de
mercado. Sus defensores propugnaban el establecimiento de una sociedad libre
que controlara tanto el poder público como el poder privado; un orden
económico basado en la libertad de los mercados que determinaran la eficiente
producción y distribución de los bienes y servicios. Las reglas del mercado
debían guiar la conducta de los individuos, incentivar la actividad
empresarial, asumir el riesgo económico. La sociedad debía facilitar el
desarrollo de un sistema de previsión social que proveyera seguridad para
todos contra el desempleo, la enfermedad y la vejez.
La reforma económica
La reforma económica consistió en la
creación de una nueva moneda, la reducción del gasto y la prohibición del
déficit oficial, y la eliminación del control de precios y del racionamiento.
Primera
ley para la reforma monetaria: Ley sobre la Moneda
Esta ley dispuso la creación de un nuevo
marco alemán, el Deutsche Mark. La primera ley para la reforma monetaria
estableció las vías a través de las cuales se iba a introducir la nueva
moneda en la economía. Esta ley dispuso que cada habitante del territorio en
el cual se efectuaba la reforma monetaria recibiera a cambio de billetes de
la moneda que se reemplazaba la misma cantidad nominal de Deutsche Mark en
efectivo, hasta un monto máximo de 60 Deutsche Mark per cápita. (…) Esta
reforma no solo le cambió el nombre a la moneda sino que su aplicación
permitió reducir la oferta monetaria en forma cuantiosa. Así, los casi
150.000 (144.508) millones de Reichsmark declarados se convirtieron en solo
12.800 millones de, Deutsche Mark (el último día de 1948). (…)
Se estableció como regla general que los
saldos bancarios de la vieja moneda resultantes de las declaraciones
oportunamente realizadas se convirtieran a la nueva moneda utilizando la
relación: 1 Deutsche Mark por cada 10 Reichsmark. (…) Asímismo, se estableció
que, en general, las deudas contraídas en Reichsmark fueran convertidas a la
nueva moneda de tal forma que el deudor quedara obligado a pagar al acreedor
1 DM por cada 10 Reichsmark de deuda original.
Reducción
del gasto público y prohibición de los déficit oficiales
La tercera ley para la reforma monetaria
introdujo importantes modificaciones al régimen laboral de los empleados
públicos. Dispuso que los contratos laborales celebrados antes del 21 de
junio de 1948 podían ser cancelados con anterioridad a esa fecha si se
cumplía con un preaviso de seis semanas. Además, si el salario pactado era
superior a 800 Reichsmark por mes, el contrato podía ser rescindido con
cuatro semanas de preaviso. Adicionalmente, esta ley otorgó plena autoridad
para adoptar todas aquellas medidas que se considerasen convenientes y
necesarias para asegurar la estabilidad de la nueva moneda y el equilibrio de
las finanzas del sector público.
Se prohibió a las instituciones oficiales
incurrir en déficit. Los gastos del sector público no debían superar sus
ingresos ordinarios. La obtención de recursos mediante el endeudamiento
público se permitía solo en los casos que correspondan a anticipos de
ingresos futuros y ciertos.
Eliminación
del racionamiento y control de precios
Solo se mantendrían dentro del sistema de
racionamiento algunos comestibles importantes y las materias primas que eran
esenciales para la producción industrial y agropecuaria. Se dispuso que las
autoridades debían evitar que se formaran monopolios y eliminar los existentes,
así como garantizar la competencia. Se liberaba del control de precios a: las
verduras y frutas frescas y congeladas; las frutas secas, frutos silvestres,
hongos y sus derivados; plantas de flores de adorno, medicinales y especias;
plantas textiles; vid; alfalfa; paja; alimento para pájaros, perros y
animales pequeños; animales vivos de todas las clases con excepción de
cerdos, corderos; animales sacrificados con excepción de vacunos, cerdos,
corderos; miel y cera de abejas; huevos; las comidas en restaurantes y
hoteles; productos frescos de confitería; levadura; productos dulces si no
están sujetos a racionamiento; todas las bebidas sin alcohol con excepción de
la leche y derivados; té alemán y aguas medicinales.
Resultados de la reforma
Como señalan innumerables testimonios de la
época, aun pocos días después de iniciada la reforma económica reaparecieron
en las vidrieras de los comercios las mercaderías que los compradores durante
tanto tiempo solo habían podido conseguir en los mercados clandestinos. Se
conseguía ropa nueva y pequeños artículos que hasta entonces demandaban
búsquedas durante semanas: agujas de coser, hojas de afeitar, vasos comunes,
lamparitas eléctricas, lápices. Gradualmente, también volvieron a aparecer
los coches de bebé, las bicicletas, las máquinas fotográficas, las motonetas
y los primeros automóviles.
En 1948, la producción industrial creció 45%
con respecto al año anterior, y en el quinquenio siguiente, 1949-1953, la
tasa de crecimiento de la producción industrial promedió el 20% anual. (…) Se
hizo posible un notable incremento del ahorro y de la acumulación de capital
productivo. Entre 1949 y 1953 la inversión equivalía al 25% del producto
bruto; es decir, la cuarta parte de la producción era asignada a la producción
de bienes que iban a generar más riqueza en el futuro. Y también mucho
trabajo; la productividad por hora trabajada en el segundo semestre de 1948
aumentó 16% respecto al semestre anterior, y en el periodo 1949-1953 aumentó
a una tasa del 8,5% anual.
El Plan Marshall contribuyó
significativamente al resurgimiento de Alemania porque la reforma económica
permitió que esos recursos externos fueran utilizados para la inversión.
Conclusión
En 1957, Erhard era aún ministro de economía
y afirmó en un discurso: “Precisamente porque atribuyo todos los éxitos
conseguidos mediante nuestra política a las actividades de los hombres que en
ella han participado, no estoy dispuesto a permitir que siga hablándose del
“milagro alemán”. Lo que se ha llevado a cabo en Alemania en estos últimos 9
años es todo lo contrario de un milagro. Es tan solo la consecuencia del
esfuerzo honrado de todo un pueblo que, siguiendo principios liberales, ha
conquistado la posibilidad de volver a emplear su iniciativa y sus energías.
Por lo tanto, si este ejemplo ha de tener algún sentido más allá de las
propias fronteras, este será hacer presente al mundo entero el triunfo de la
libertad humana y del libre funcionamiento de la economía”.
Recuperado de
<file:///G:/HGE/milagro%20economico%20aleman.PDF>.
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(Anexo
4)
El
gran salto económico de Japón de posguerra
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En un periodo histórico
relativamente breve Japón logró no solo reconstruir su economía, (luego de la
guerra) sino convertirse en una de las naciones industrializadas más
importantes del mundo actual. En ello desempeñó un papel fundamental la
regulación económica estatal y la política industrial concebida para la
reconstrucción. (…) Con la nueva constitución de Japón (1947), el emperador
fue despojado de su poder soberano y reemplazado por un gabinete
parlamentario. El contexto de funcionamiento del capitalismo japonés se
diseñó por la reforma política de las naciones aliadas tras la Segunda Guerra
Mundial. Esta reforma abarcaba ámbitos, como: la tierra, la educación, la
protección de los sindicatos, la desmilitarización y la disolución de los
zaitbatsus (agrupación entre empresas).
La mencionada reforma aplicada a
Japón en este periodo contempló las cuestiones siguientes:
Una reforma agraria que fomentó una
mayor igualdad: eliminó a los terratenientes que no utilizaban sus tierras y
creó la clase de agricultores poseedora de la tierra que cultivaba.
El establecimiento de un nuevo
código civil por la igualdad entre el hombre y la mujer.
3. Una reforma educativa que tuvo
también un impacto importante. El nuevo sistema, basado en modelos
norteamericanos, estableció nueve años de educación obligatoria gratuita y tres años más opcional de
enseñanza media. Quienes reunían aptitudes adecuadas y pagaban las modestas
tarifas educativas, podían llegar a graduarse en la universidad.
4. El establecimiento de reformas
democráticas: libertad de reunión, asociación y expresión, incluido el
Partido Comunista; abolición del sintoísmo, como religión oficial; y libertad
de culto.
5. La disolución de los zaibatsus,
que fomentó la competencia, pues disminuyó el tamaño empresarial de la
industria japonesa y surgieron las pequeñas y medidas empresas, las cuales
debían luchar ferozmente entre ellas para conseguir mayor número de ventas.
Después de la guerra había poca
oferta de capital y los tipos de interés eran consecuentemente altos. Sin
embargo, el Gobierno hizo posible que las empresas con más futuro obtuvieran
fondos a unos tipos de interés extremadamente bajos. Como regla, estas
empresas orientaban su producción hacia el mercado externo.
Los bancos canalizaban el capital
acumulado para prestarlo a industrias estratégicamente importantes, apoyadas
por las garantías de créditos del Banco de Japón. Asimismo, el Gobierno
ofrecía importantes concesiones tributarias a los ingresos por exportación, a
la vez que establecía la adquisición de tecnología como prioridad nacional.
Recuperado
de
<http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/salto-economico-de-japon-de-posguerra.htm>.
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Exelente trabajo , importante tomarlo en cuenta gracias ...!!!!!
ResponderEliminarbuena colega con la sesión, felicitaciones.
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