SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02

Número de sesión
2/6
Grado: Quinto de Secundaria
Área: Historia, Geografía y Economía

TÍTULO DE LA SESIÓN
Comprendemos en qué consistió la “coexistencia pacífica”.



APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
Construye interpretaciones históricas.
Interpreta críticamente diversas fuentes.

·       Utiliza todo tipo de fuentes para investigar sobre un determinado hecho o proceso histórico, y recurre a ellas sistemáticamente.

SECUENCIA DIDÁCTICA
PRIMERA HORA (45 minutos)
Inicio (10 minutos)
El docente presenta a los estudiantes el siguiente cuadro estadístico.

Fuerzas Navales de la OTAN y el Pacto de Varsovia

Pacto de Varsovia
OTAN

No soviéticos
URSS
Total
Total
EEUU
No EEUU
Submarinos nucleares
-
105
105
97
85
12
Submarinos diesel
6
168
174
137
5
132
Acorazados
3
184
187
376
149
227
Aviones navales
52
755
807
2.533
2.250
283
Tomado de <http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/marinaOTANPdeV.htm>.

Luego de observar los datos anteriores, el docente solicita algunos voluntarios para que respondan las siguientes preguntas:
·      ¿De qué tipo de gráfico se trata?
·      ¿Cuál es el tema de este cuadro estadístico?
·      ¿Qué reflejan estas cifras? ¿Por qué las superpotencias poseían tanto armamento?
Desarrollo (25 minutos)
El docente solicita dos voluntarios para leer el documento 1 de la página 21 de su texto. Uno leerá el primer párrafo correspondiente a Nikita Krushev y el otro leerá el párrafo correspondiente a John F. Kennedy. Dialogan al respecto. A continuación, el docente organiza a los estudiantes para que trabajen en tándem. Cada par lee la página 20 de su texto y completan la siguiente ficha (el texto en rojo son las respuestas que deben consignar los estudiantes):

Tema: La coexistencia pacífica en la Guerra Fría
Protagonistas
Estados Unidos
Unión Soviética
Poderío nuclear
Finalizó su monopolio nuclear.
Aumentó su arsenal nuclear.
Líderes políticos
Dwight Eisenhower
Nikita Kruschev
Cuestionamientos recibidos
Hungría se retiró del Pacto de Varsovia en 1956.
China no está de acuerdo con la distensión y rompe relaciones con la URSS.
Francia se distancia de la influencia estadounidense.
Distensión
Disminución de la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética
Dificultades para la distensión
Nacionalización del Canal de Suez (Egipto, 1956)
Crisis de los misiles (Cuba, 1962)

Cierre (10 minutos)
El docente cierra esta hora propiciando la reflexión en torno a la siguiente pregunta:
·       Dado el potencial de armamento de las superpotencias, ¿por qué los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética optaron por una coexistencia pacífica?

Cada par dialoga y dos o tres voluntarios socializan sus respuestas.
SEGUNDA HORA (45 minutos)
Inicio (10 minutos)
Solicitar a los estudiantes que observen el siguiente cuadro:

Estados Unidos
URSS
1948
10,9
13,1
1949
13,5
13,4
1950
14,5
15,5
1951
33,3
20,1
1952
47,8
21,9
1953
49,6
25,5
1954
42,7
28,0
1955
40,5
29,5
1956
41,7
26,7
1957
44,5
27,6
1958
45,5
30,2
1959
46,6
34,4
Gastos de defensa de las dos superpotencias 1948-1970 (en miles de millones de $):

Estados Unidos
URSS
1960
45,3
36,9
1961
47,8
43,6
1962
52,3
49,9
1963
52,2
54,7
1964
51,2
48,7
1965
51,8
62,3
1966
67,5
69,7
1967
75,4
80,9
1968
80,7
85,4
1969
81,4
89,8
1970
77,8
72,0

















Al terminar plantea las siguientes preguntas para los estudiantes comenten con un compañero.

·       ¿Cuál es la tendencia de estos gastos en Estados Unidos y la URSS?
·       ¿Por qué si se optó por la coexistencia pacífica, las superpotencias gastaron tanto en la defensa nacional?

Luego de los comentarios de los estudiantes, el docente consolida indicando que “si bien es cierto las superpotencias no se enfrentaron directamente, sí apoyaron conflictos en otros lugares del mundo como una forma de afianzar su poder”.

Desarrollo (30 minutos)
El docente forma equipos de cuatro o cinco integrantes y les pide que socialicen el trabajo que realizaron en tándem. Los estudiantes se explican mutuamente el tema. Luego, tomando como base la información sintetizada en dicho cuadro elaboran un organizador visual, que deberá ser expuesto en la siguiente hora.

Cierre (5 minutos)
Los estudiantes aplican la siguiente ficha de coevaluación.

Indicadores
Integrantes
A
B
C
D
E
Explicó el tema con claridad





Escuchó con atención a sus compañeros





Aportó en la elaboración del organizador visual





Utilizó información de varias fuentes para elaborar el organizador visual.








TERCERA HORA (45 minutos)
John F. Kennedy
 

Inicio (10 minutos)
El docente muestra la siguiente imagen de los líderes mundiales Nikita Kruschev (URSS) y John F. Kennedy (EEUU).
Descripción: http://www.historiasiglo20.org/IMAG/images/1955-1962-09.jpg










Nikita Kruschev
 
 



Elige un estudiante para que explique la imagen: actitud de ambos líderes, motivo de la reunión, beneficios de esta conversación.
Al concluir, el docente explica que “ambos líderes se reunieron en Viena en 1961 como parte de la política de distensión y conversaron acerca de la situación de Berlín, del desarme nuclear, entre otros”.

Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes colocan sus organizadores visuales en un lugar visible del salón. El docente felicita la labor realizada por sus estudiantes, pero informa que solo un equipo (elegido por sorteo) realizará una exposición sobre el tema. Elegido el equipo, este expone el tema. Al concluir, el docente solicita la intervención de los demás estudiantes. En conjunto, redactan sus conclusiones sobre el tema en su cuaderno.

Cierre (5 minutos)
En plenaria se realiza un ejercicio de evaluación de los organizadores visuales presentados. Para ello, el docente puede utilizar la siguiente ficha:

Equipo/integrantes
Indicadores
El O. V. muestra claridad en las ideas
El O.V. es creativo
Las ideas expuestas son correctas
Se aprecia jerarquización en la presentación de la información































MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A TRABAJAR EN LA SESIÓN
·    Texto Escolar. 5 Historia, Geografía y Economía. (2012). Lima: ed. Santillana.
·    Información de página web:
<http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/marinaOTANPdeV.htm>.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SESION DE APRENDIZAJE: GUERRA FRÍA

SESIÓN DE APRENDIZAJE: ASUMIMOS NUESTRA CIUDADANÍA

PRACTIQUEMOS: REVOLUCIÓN PERUANA O CUARTO MILITARISMO