SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02
Número de sesión
|
2/6
|
Grado: Quinto de Secundaria
Área: Historia, Geografía y Economía
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Comprendemos en qué consistió la “coexistencia
pacífica”.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
Construye interpretaciones históricas.
|
Interpreta
críticamente diversas fuentes.
|
·
Utiliza todo tipo de fuentes para
investigar sobre un determinado hecho o proceso histórico, y recurre a ellas
sistemáticamente.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMERA HORA (45 minutos)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio (10 minutos)
El docente presenta a los
estudiantes el siguiente cuadro estadístico.
Fuerzas
Navales de la OTAN y el Pacto de Varsovia
Tomado de <http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/marinaOTANPdeV.htm>.
Luego de observar los datos
anteriores, el docente solicita algunos voluntarios para que respondan las
siguientes preguntas:
·
¿De
qué tipo de gráfico se trata?
·
¿Cuál
es el tema de este cuadro estadístico?
·
¿Qué
reflejan estas cifras? ¿Por qué las superpotencias poseían tanto armamento?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo (25 minutos)
El docente solicita dos
voluntarios para leer el documento 1 de la página 21 de su texto. Uno leerá
el primer párrafo correspondiente a Nikita Krushev y el otro leerá el párrafo
correspondiente a John F. Kennedy. Dialogan al respecto. A continuación, el
docente organiza a los estudiantes para que trabajen en tándem. Cada par lee
la página 20 de su texto y completan la siguiente ficha (el texto en rojo son
las respuestas que deben consignar los estudiantes):
Cierre (10 minutos)
El docente cierra esta hora propiciando la reflexión en torno a
la siguiente pregunta:
· Dado el potencial de armamento de las superpotencias, ¿por qué
los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética optaron por una
coexistencia pacífica?
Cada par dialoga y dos o tres voluntarios socializan sus
respuestas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDA HORA (45 minutos)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio (10 minutos)
Solicitar
a los estudiantes que observen el siguiente cuadro:
Gastos de defensa de las dos
superpotencias 1948-1970 (en miles de millones de $):
Al
terminar plantea las siguientes preguntas para los estudiantes comenten con
un compañero.
·
¿Cuál
es la tendencia de estos gastos en Estados Unidos y la URSS?
·
¿Por
qué si se optó por la coexistencia pacífica, las superpotencias gastaron
tanto en la defensa nacional?
Luego
de los comentarios de los estudiantes, el docente consolida indicando que “si
bien es cierto las superpotencias no se enfrentaron directamente, sí apoyaron
conflictos en otros lugares del mundo como una forma de afianzar su poder”.
Desarrollo (30 minutos)
El
docente forma equipos de cuatro o cinco integrantes y les pide que socialicen
el trabajo que realizaron en tándem. Los estudiantes se explican mutuamente
el tema. Luego, tomando como base la información sintetizada en dicho cuadro elaboran
un organizador visual, que deberá ser expuesto en la siguiente hora.
Cierre
(5 minutos)
Los estudiantes aplican la
siguiente ficha de coevaluación.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TERCERA HORA (45 minutos)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio (10 minutos)
El docente muestra la
siguiente imagen de los líderes mundiales Nikita Kruschev (URSS) y John F.
Kennedy (EEUU).
Elige un estudiante para que
explique la imagen: actitud de ambos líderes, motivo de la reunión,
beneficios de esta conversación.
Al concluir, el docente
explica que “ambos líderes se reunieron en Viena en 1961 como parte de la
política de distensión y conversaron acerca de la situación de Berlín, del
desarme nuclear, entre otros”.
Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes colocan sus
organizadores visuales en un lugar visible del salón. El docente felicita la
labor realizada por sus estudiantes, pero informa que solo un equipo (elegido
por sorteo) realizará una exposición sobre el tema. Elegido el equipo, este
expone el tema. Al concluir, el docente solicita la intervención de los demás
estudiantes. En conjunto, redactan sus conclusiones sobre el tema en su
cuaderno.
Cierre (5 minutos)
En plenaria se realiza un
ejercicio de evaluación de los organizadores visuales presentados. Para ello,
el docente puede utilizar la siguiente ficha:
|
MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A TRABAJAR EN LA
SESIÓN
|
·
Texto
Escolar. 5 Historia, Geografía y Economía. (2012). Lima: ed. Santillana.
·
Información
de página web:
<http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/marinaOTANPdeV.htm>.
|
Comentarios
Publicar un comentario