SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3

Número de sesión
3/6
Grado: Quinto de Secundaria
Área: Historia, Geografía y Economía
TÍTULO DE LA SESIÓN
Analizamos el impacto de los conflictos de la Guerra Fría.



APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
Construye interpretaciones históricas.
Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales.
·      Elabora frisos cronológicos complejos de varias dimensiones o aspectos.
Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.

·      Evalúa el impacto o las consecuencias de hechos o procesos históricos —sociales, económicos, políticos, culturales— en hechos posteriores o en la actualidad.
·      Reconoce cómo situaciones actuales pueden explicarse a la luz de los procesos del pasado.


SECUENCIA DIDÁCTICA
PRIMERA HORA (45 minutos)
Inicio (5 minutos)
Guerra de Vietnam
Golpe de Estado en Irán
El docente entrega a cada estudiante una imagen referida a un conflicto de la Guerra Fría: guerra de Corea, conflicto en Irán, guerra de Vietnam, conflicto árabe-judío y revolución china. Luego, les solicita que se reúnan según la imagen que les ha tocado. Así se forman los equipos de trabajo y se asigna el tema a leer.

Guerra de Corea








Revolución china
Conflicto árabe judío
Desarrollo (35 minutos)
El docente indica que lean el tema e identifiquen información cronológica, espacial, causas, procesos. (Páginas 16, 22, 32 y 34 de su libro de texto). Cada equipo elige un coordinador. Los integrantes del equipo se explican el tema a partir de sus lecturas, guiándose con las siguientes preguntas:
·       ¿De qué modo se evidencia la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética en Corea? ¿Consideran válido el hecho que Corea siga dividida en tiempos actuales? ¿Por qué?
·       ¿Cómo se manifiesta la tensión de la Guerra Fría en el conflicto iraní? ¿Las razones de la crisis iraní siguen siendo válidas en la actualidad? ¿Por qué?
·       ¿Por qué Estados Unidos intervino en Vietnam? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta guerra?
·       ¿Cuáles fueron los cambios ocurridos en China luego de su revolución? ¿Podríamos afirmar que toda revolución genera progreso? ¿Por qué?
·       ¿Por qué el conflicto árabe-israelí aún continúa? ¿Creen que puede solucionarse en el corto plazo?

Cierre (5 minutos)
El docente explica brevemente que los hechos estudiados han tenido consecuencias tan importantes que muchas de ellas persisten en la actualidad y que, a su vez, estas pueden afectar el futuro de los protagonistas de estos hechos. Además, solicita que profundicen el tema recurriendo a otras fuentes sobre al respecto.
SEGUNDA HORA (45 minutos)
Inicio (5 minutos)
Se proyectan ejemplos de frisos cronológicos y menciona que estos permiten observar en paralelo diversos procesos para establecer una relación entre ellos. Se indica que en esta hora elaborarán un friso cronológico; previamente debe haberse solicitado a los estudiantes que lleven el material necesario: hojas, imágenes.









Desarrollo (35 minutos)
Individualmente los estudiantes siguen las pautas para la elaboración de su friso cronológico utilizando la información de la unidad.
§ Colocarle el título al friso de acuerdo al contenido a desarrollar. Debe ser un título significativo en el que se aluda al proceso histórico que engloba los hechos que van a ser representados (se localiza en la parte superior de nuestro eje o friso cronológico).
§ Determinar la primera y la última fecha del proceso o periodo que se va a representar.
§ Decidir, una vez vista la duración total de lo representable, la unidad de medida (siglos, decenios, años, etc).
§ Dibujar dos líneas rectas paralelas verticales. Su longitud debe tener como divisor común el número de tramos previstos. Por ejemplo, si vamos a representar 100 años en tramos de diez años, la longitud del eje deberá ser de 10 centímetros, 20, 30, 40, etc.
§ Dividir las líneas paralelas en tramos iguales con segmentos perpendiculares.
§ Colocar junto al segmento superior la fecha más antigua.
§ Escribir los hechos que se quieren representar, haciéndolo coincidir con la fecha en que sucedió. Para ello es fundamental elegir los hechos significativos.
§ Revisar el eje y completarlo a medida que se quieran representar nuevos hechos.
§ Agregar imágenes de acuerdo a los hechos ubicados en el friso
Adaptado de <http://www.profedesociales.com/enlaces/materialeducativo/elaborar_ejes_cronologicos.html>.
 






















Cierre (5 minutos)
·         Los estudiantes responden en su cuaderno las preguntas:
·       ¿Qué hechos ocurrieron en paralelo?
·       ¿Qué caracterizó a toda esta etapa?
·       ¿Cómo se manifestó la Guerra Fría en estos acontecimientos?

·         El docente explica brevemente que los hechos estudiados han tenido consecuencias tan importantes que muchas de ellas persisten en la actualidad y que, a su vez, estas pueden afectar el futuro de los protagonistas de estos hechos.



TERCERA HORA (45 minutos)
Inicio (5 minutos)
El docente inicia solicitando a sus estudiantes que elijan uno de los conflictos estudiados para que, tomando como base la pregunta correspondiente (de la primera hora), redacten un comentario sobre el impacto o influencia de tal hecho en la historia actual.

Desarrollo (35 minutos)
Los estudiantes leen las fuentes de información adicionales (también pueden utilizar los documentos anexos de cada tema en su texto). Concluida la lectura, los estudiantes en forma individual, completan el siguiente cuadro:
Conflicto
Pregunta motivadora
Mis respuestas







Con la base del cuadro anterior, los estudiantes redactan un comentario de entre 120 y 150 palabras sobre el impacto o influencia de uno de estos hechos en el siglo XIX

Cierre (5 minutos)
En forma individual, cada estudiante reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y completa la siguiente ficha:
Mi proceso de aprendizaje

No logrado
Logrado en parte
Logrado
Identificación de ideas principales del texto



Análisis de la información



Expresión de mis ideas en el equipo



Redacción de comentario






MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A TRABAJAR EN LA SESIÓN
·    Texto Escolar. 5 Historia, Geografía y Economía. (2012). Lima: ed. Santillana.
·    Información de página web:
<http://www.profedesociales.com/enlaces/materialeducativo/elaborar_ejes_cronologicos.html>.



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