SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3
Número de sesión
|
3/6
|
Grado: Quinto de Secundaria
Área: Historia, Geografía y Economía
TÍTULO
DE LA SESIÓN
|
Analizamos el impacto de los conflictos de la Guerra
Fría.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
Construye interpretaciones históricas.
|
Comprende el tiempo histórico y emplea categorías
temporales.
|
·
Elabora frisos cronológicos complejos de
varias dimensiones o aspectos.
|
Elabora explicaciones históricas
reconociendo la relevancia de determinados procesos.
|
·
Evalúa el impacto o las consecuencias de
hechos o procesos históricos —sociales, económicos, políticos, culturales— en
hechos posteriores o en la actualidad.
·
Reconoce cómo situaciones actuales pueden
explicarse a la luz de los procesos del pasado.
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
|||
PRIMERA HORA (45 minutos)
|
|||
Inicio
(5 minutos)
|
|||
El
docente indica que lean el tema e identifiquen información cronológica,
espacial, causas, procesos. (Páginas 16, 22, 32 y 34 de su libro de texto). Cada
equipo elige un coordinador. Los integrantes del equipo se explican el tema a
partir de sus lecturas, guiándose con las siguientes preguntas:
·
¿De qué modo se evidencia la rivalidad entre Estados
Unidos y la Unión Soviética en Corea? ¿Consideran válido el hecho que Corea
siga dividida en tiempos actuales? ¿Por qué?
·
¿Cómo se manifiesta la tensión de la Guerra Fría
en el conflicto iraní? ¿Las razones de la crisis iraní siguen siendo válidas
en la actualidad? ¿Por qué?
·
¿Por qué Estados Unidos intervino en Vietnam?
¿Cuáles fueron las consecuencias de esta guerra?
·
¿Cuáles fueron los cambios ocurridos en China
luego de su revolución? ¿Podríamos afirmar que toda revolución genera
progreso? ¿Por qué?
·
¿Por qué el conflicto árabe-israelí aún continúa?
¿Creen que puede solucionarse en el corto plazo?
Cierre (5 minutos)
El
docente explica brevemente que los hechos estudiados han tenido consecuencias
tan importantes que muchas de ellas persisten en la actualidad y que, a su
vez, estas pueden afectar el futuro de los protagonistas de estos hechos. Además,
solicita que profundicen el tema recurriendo a otras fuentes sobre al
respecto.
|
|||
SEGUNDA HORA (45 minutos)
|
|||
Inicio (5 minutos)
Se
proyectan ejemplos de frisos cronológicos y menciona que estos permiten
observar en paralelo diversos procesos para establecer una relación entre
ellos. Se indica que en esta hora elaborarán un friso cronológico; previamente
debe haberse solicitado a los estudiantes que lleven el material necesario:
hojas, imágenes.
Desarrollo
(35 minutos)
Individualmente
los estudiantes siguen las pautas para la elaboración de su friso cronológico
utilizando la información de la unidad.
Cierre (5 minutos)
·
Los estudiantes responden en su cuaderno las
preguntas:
·
¿Qué hechos ocurrieron en paralelo?
·
¿Qué caracterizó a toda esta etapa?
·
¿Cómo se manifestó la Guerra Fría en estos
acontecimientos?
·
El docente explica brevemente que los hechos estudiados
han tenido consecuencias tan importantes que muchas de ellas persisten en la
actualidad y que, a su vez, estas pueden afectar el futuro de los
protagonistas de estos hechos.
|
TERCERA HORA (45 minutos)
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio (5 minutos)
El
docente inicia solicitando a sus estudiantes que elijan uno de los conflictos
estudiados para que, tomando como base la pregunta correspondiente (de la
primera hora), redacten un comentario sobre el impacto o influencia de tal
hecho en la historia actual.
Desarrollo (35 minutos)
Los
estudiantes leen las fuentes de información adicionales (también pueden
utilizar los documentos anexos de cada tema en su texto). Concluida la
lectura, los estudiantes en forma individual, completan el siguiente cuadro:
Con
la base del cuadro anterior, los estudiantes redactan un comentario de entre 120
y 150 palabras sobre el impacto o influencia de uno de estos hechos en el
siglo XIX
Cierre (5 minutos)
En
forma individual, cada estudiante reflexiona sobre su proceso de aprendizaje
y completa la siguiente ficha:
|
MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A
TRABAJAR EN LA SESIÓN
|
· Texto
Escolar. 5 Historia, Geografía y Economía. (2012). Lima: ed. Santillana.
· Información
de página web:
<http://www.profedesociales.com/enlaces/materialeducativo/elaborar_ejes_cronologicos.html>.
|
CUAL ES LA RSPT A las preguntas
ResponderEliminar