JUAN VELASCO ALVARADO Y EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS
CONTROL DE LECTURA Nº 02
HISTORIA,
GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
NOMBRE Y APELLIDOS_____________________________________________________5°
“________”
Piura, /10/15
JUAN VELASCO ALVARADO Y EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS
Al final del mandato del primer gobierno
del arquitecto Belaúnde el país ya removido
por la acción guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de
radicalización, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo.
Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis
en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política.
A ello se agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de
ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartían la escena política,
entró en crisis.
El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el
segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento
castrense dirigido por Juan Velasco Alvarado y que tuvo dos fases muy definidas: la primera, de
transformaciones reformistas. La segunda, desde 1975 en adelante, como
respuesta a la crisis, de claro contenido antireformista. El gobierno militar
-en su primera fase- quebró el viejo orden oligárquico y recompuso las bases de
dominación Desarrolló capitalistamente el país y promovió a su paso una
movilización social por, a pesar y contra el modelo corporativo. El modelo de
Velasco llegó a su límite en 1975. Los movimientos sociales que se organizaron
en todo el país y que protagonizaron grandes movilizaciones de masas,
enfrentaron al Estado, en un proceso de radicalización.
Las reformas en la propiedad del agro empresarial, así como en los campos
de la prensa, educación, por nombrar sólo algunos, determinó una compleja y
contradictoria relación entre gobierno y tendencias políticas. A diferencia de
otros gobiernos militares, el velasquismo no ilegalizó a ningún partido
político, pero sí hostilizó a alguno de ellos.
Pero el gobierno sí había variado los términos de relación en la
representación política: clausura del parlamento y supresión de los procesos
electorales. Con ello dejaba sin carta de juego a los partidos tradicionales
que quedaron así desactivados. Pero el mismo gobierno creó, a pesar y contra
las reformas, nuevos espacios de lucha política con agentes sociales
vitalizados por las mismas y generadores de acciones de masas nunca antes visto
en la historia peruana.
1.
La Primera Fase
Juan
Velasco Alvarado accedió al poder tras el
escándalo del "Acta de Talara" y la "Página 11",
mediante un golpe de Estado el 3 de octubre de 1968, contra el presidente Fernando Belaúnde
Terry, siendo jefe del Comando Conjunto de
la Fuerzas Armadas del Perú.
Reformas
de Velasco Alvarado
El gobierno de Velasco, a diferencia de otras dictaduras militares de la
región, asumió un carácter claramente de izquierda y nacionalista y realizó una
serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y
económico peruano.
Entre las principales iniciativas de éste gobierno estuvieron:
§ La reforma agraria (1969) que tuvo como objetivo liquidar las prácticas de latifundismo en el Perú, tradicionalmente base de la elite nacional, y que propició la
formación de cooperativas agrarias.
§ La nacionalización de sectores estratégicos de la economía como las minas,
el petróleo y el acero y de los servicios públicos.
§ El incremento de los derechos laborales, con lo que se consolidaron los sindicatos y se les asignó a los trabajadores acciones de los
negocios sin estar preparados para desempeñar esa función.
§ La confiscación de los medios de
comunicación en 1974, medida que a pesar de ser
anunciada como una manera de entregar los medios de prensa a las "fuerzas
vivas" del país solo devino en una manera de violentar y suprimir el
derecho a la libertad de prensa.
§ La reforma educativa 1972, dirigida por el General Alfredo Carpio Becerra. Esta reforma, cuestionó la
enseñanza oficial (basada en la imposición de los puntos de vista de la elite)
y la rigidez del sistema escolar imperante, se pretendía la reducción de las
diferencias sociales en la educación,
contribuyendo en cambio, a largo plazo, a la disminución de las calificaciones
de los maestros (que en los años siguientes exigirían crecientes privilegios al
organizarse en sindicatos). Por otro
lado, esta reforma creó en el Perú la educación inicial y especial, así como
también, el bachillerato público y la enseñanza bilingüe para los
quechua-hablantes, promoviendo la construcción de escuelas en varias zonas del
país. Los planteamientos de la Reforma Educativa fueron premiados en su
oportunidad por la UNESCO.
Otro aspecto importante de estas reformas fue la dignificación de la
población humilde e indígena, que comenzó a tener mayor participación en la
vida política y social mediante las reformas realizadas.
En el campo económico, el régimen militar, además de imponer un mayor control estatal sobre
las actividades productivas, alentó el desarrollo de la industria nacional
mediante la restricción de las importaciones de manufacturas, lo cual produjo que en el país se crearan
fábricas y se ensamblaran autos de distintas y prestigiosas marcas.
Relevo
Institucional
El 5 de febrero de 1975 tuvieron lugar revueltas y saqueos en el centro
histórico de Lima denominado el Limazo,
desatados por una sangrienta huelga de policías, las cuales, junto con la dura
represión de las fuerzas armadas ocurrida a continuación y la imposición de un
estricto toque de queda, llevaron al reemplazo de Juan
Velasco Alvarado por el general Francisco
Morales Bermúdez el 29 de
agosto de 1975 con el cual se da inicio a
la segunda etapa del gobierno revolucionario en el Perú.
2. La
Segunda Fase
Morales Bermúdez asumió un país en franca crisis económica tras las reformas velasquistas. La economía no llegó a mejorar en medio
de unas crecientes inflación y recesión, así como de incremento del desempleo. Esta situación indujo a un alto descontento
social, donde muchas personas de la clase obrera, particularmente las más
cercanas a los gremios obreros, llegaron a ver en cada acción del gobierno una
reversión de la revolución militar hacia una sumisión frente a las indicaciones
del Fondo Monetario Internacional.
Hacia 1977, ya se reportaban poblaciones que recurrieron a aves como medio de
subsistencia ante la crisis.
Fruto del descontento social fueron dos paros generales convocados por
movimientos sindicales como las bases de la CGTP. El primer paro se realizó el violento 19
de julio de 1977, reclamando directamente
una mejora de la situación laboral y salarial, y el segundo en mayo del año
siguiente, con un pliego de reclamos algo más amplio.
Tránsito
a la Democracia
Ante esta presión es convocada una Asamblea
Constituyente en 1978 presidida por Víctor
Raúl Haya de la Torre, líder histórico del
APRA la cual elaboró la constitución de 1979, que fue el punto culminante y el reflejo de las
reformas y procesos de cambio ocurridos a lo largo de estos años, instaurando,
entre otras cosas, la laicidad del Estado, la igualdad de derechos para hombres
y mujeres y el voto para los analfabetos y la población mayor de 18 años,
además de la responsabilidad social del Estado para con el pueblo.
El régimen militar finalizó con la convocatoria de las elecciones
generales de 1980 en las que salió vencedor Fernando
Belaúnde Terry quien asumió el mando,
recuperando la presidencia, el 28 de julio de ese año, con lo que se concretó
el regreso de la democracia y el fin de éste período.
A fines del gobierno militar los crecientes problemas con el pago de la deuda
externa y la ineficacia de la administración del
Estado llevaron a la aparición de síntomas de crisis económica y a incubar
problemas sociales que en años posteriores irían en aumento.
Luego de
leer este texto, resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno:
1. Cual fue la situación económica que influyo en el golpe de estado?
2. Qué acontecimiento sirvió de pretexto para el golpe de estado de Velasco?
3. Haz un cuadro sinóptico sobre las principales reformas velasquistas.
4. En qué consistió el relevo constitucional?
5. Cuáles son los acontecimientos más representativos de la Segunda Fase?
6. Haz una línea del tiempo con los acontecimientos que se desarrollaron durante esta etapa militarista.
1. Cual fue la situación económica que influyo en el golpe de estado?
2. Qué acontecimiento sirvió de pretexto para el golpe de estado de Velasco?
3. Haz un cuadro sinóptico sobre las principales reformas velasquistas.
4. En qué consistió el relevo constitucional?
5. Cuáles son los acontecimientos más representativos de la Segunda Fase?
6. Haz una línea del tiempo con los acontecimientos que se desarrollaron durante esta etapa militarista.
La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor. José Martí. 1853-1895. Político y escritor cubano.
Mg. José Silva Timoteo
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