GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS



GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El 3 de octubre de 1968, un golpe militar, al mando del general Juan Velasco, puso fin al gobierno de Fernando Belaunde. Se instauró una junta Militar que luego se denominó Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. La Junta dejó de lado la Constitución y gobernó dictatorialmente bajo el Estatuto de las Fuerzas Armadas. No hubo Congreso y el Consejo Nacional de justicia reemplazó a la Corte Suprema.
El Gobierno Revolucionario aplicó una serie de reformas que generaron un importante cambio del perfil social y económico del país. La Reforma Agraria transformó radicalmente la propiedad agraria con el propósito de redistribuir la propiedad y los ingresos, y estimular la integración de los sectores económicos destinados a la consolidación del autodesarrollo del mercado interno. En la práctica, las reformas no lograron satisfacer los requerimientos de la inmensa mayoría popular. La situación económica empeoró, generándose una crisis social y política.
En estas circunstancias el 29 de agosto de 1975, el general Francisco Morales Bermúdez, derrocó al general Velasco. En 1980, ante la grave crisis económica y en medio de grandes movilizaciones, el gobierno convocó a elecciones para entregar el poder a la civilidad.

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS
CAUSAS DEL GOLPE MILITAR:
Los factores que llevaron al golpe de Estado de 1968 son complejos. Por un lado, el cambio de mentalidad de los militares, los cuales asumie­ron como necesario alentar la modernización de la economía a través de una política nacio­nalista que impulsara la industria y el mercado interno, priorizando la atención de las necesi­dades sociales para asegurar el desarrollo y la seguridad nacional. Convencidos de que los ci­viles no habían sido capaces de llevar adelan­te tal proceso, determinaron que las propias Fuerzas Armadas debían hacerlo.
Por otro lado, se menciona el deterioro de la si­tuación política del último tramo del gobierno de Belaunde, asediado por una aguda crisis eco­nómica y por el fracaso de la mayoría de sus propuestas de gobierno. Tal situación había lle­vado a continuas movilizaciones populares con­tra el gobierno en medio de una coyuntura pre-electoral. A todo ello se sumó la toma de tierras por campesinos en la sierra. Finalmente, la fir­ma del Acta de Talara y un nuevo contrato con la empresa norteamericana International Petro­leum Company (IPC), dieron pie para el cuestionamiento y el escándalo de la página 11.
El 4 de octubre de 1968, el gobierno militar de­claró la nulidad del contrato celebrado con la IPC, el Acta de Talara y todos los actos adminis­trativos vinculados a estos. El 9 de octubre, bautizado luego como Día de la Dignidad Nacional, se anunció la expropiación de los bienes de la IPC y la ocupación militar de sus yacimientos y de la refinería de Talara.

EL MANIFIESTO REVOLUCIONARIO:
Al asumir el gobierno, la Fuerza Armada publicó un manifiesto revolucionario en el que dio a conocer la necesidad de transformar la estructura del Estado, a fin de conseguir la emancipación definitiva de nuestra patria. Esto permitiría una               eficiente acción de gobierno; transformar las estructuras sociales, económicas y culturales; mantener una definida actitud nacionalista, una clara posición independiente y la defensa firme de la soberanía y dignidad nacional; restablecer plenamente el principio de autoridad, el respeto y la observación de la ley el predominio de la justicia y de la moralidad en todos los campos de la actividad nacional.
Sin embargo, detrás de la insurgencia militar se  hallaba un grupo de oficiales del Ejército con un  vago proyecto denominado PLAN INCA, que iría tomando forma conforme las circunstancias se fueran desarrollando.
Este proyecto, al igual que la nueva mentalidad militar, se había ido gestando en las aulas del CAEM (Centro de Altos Estudios Militares), en la interrelación entre los jefes militares que allí se formaban y un grupo de intelectuales civiles, sus maestros, salidos de las canteras de  la centro izquierda política.

UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA
El gobierno revolucionario abordó el problema de la tierra y llevó a cabo una de las reformas con mayores repercusiones sociales y económi­cas en el Perú, la Reforma Agraria. Esta se ini­ció el 24 de junio de 1969, fecha en que se con­memoraba el Día del Indio, y que se rebautizó como Día del Campesino.
Con la promulgación de la ley de Reforma Agra­ria se determinó la expropiación de todas las haciendas o latifundios de costa y sierra. Los límites de aquellas propiedades que no esta­ban afectas de expropiación se fijaron en 50 hectáreas para tierras de riego y 150 de seca­no, afectándose la mediana y gran propiedad. Incluyó la maquinaria, el ganado y las instala­ciones industriales. Se estableció que los pro­pietarios serían indemnizados mediante el pa­go de una pequeña suma en efectivo y el resto en bonos, los cuales el gobierno esperaba que se invirtieran en el sector industrial. Paralela­mente se procedió con la toma de los comple­jos azucareros de la costa norte, lo que signifi­có un ataque directo contra los intereses agra­rios más poderosos y productivos del país. A partir de allí, la reforma se extendió rápidamen­te a otras zonas. En 1975, prácticamente todos los grandes fundos particulares habían sido afec­tados. Hasta 1979 fueron expropiadas 9,1 mi­llones de hectáreas de los treinta millones de tierra cultivada del país. El número de fundos afectados fue de dieciséis mil.

LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA:
Para prevenir un grave desequilibrio en la pro­ducción por la parcelación y división de las gran­des haciendas, el gobierno optó por mantener­las unidas bajo un régimen de propiedad y ges­tión de tipo asociativo. De ese modo, las ha­ciendas productivas y altamente tecnificadas de la costa fueron entregadas a los antiguos tra­bajadores, quienes se organizaron en las Coo­perativas Agrarias de Propiedad Social (CAPS). Las antiguas haciendas serranas fueron conver­tidas en Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS) y entregadas a sus trabajadores o a las comunidades campesinas.

LA MOVILIZACIÓN CAMPESINA:
Para lograr el respaldo campesino a su política agraria, se creó la Confederación Nacional Agra­ria (CNA), que entró en oposición con la tradi­cional Confederación Campesina del Perú, liderada por movimientos de la izquierda radi­cal. La CNA organizó grandes levantamientos con el objetivo de adelantar el traspaso de las propiedades en proceso de expropiación y de tomar las tierras no afectadas por la reforma. Muy pronto se politizó y salió del control del gobierno, por lo que fue anulada durante la Se­gunda fase. Por otro lado, la Sociedad Nacio­nal Agraria (SNA), que reunía a los propietarios de tierras, fue intervenida en mayo de 1972 y sus locales pasaron a ser sedes de las ligas agra­rias adictas al gobierno.

EL ESTADO REVOLUCIONARIO INTERVENCIONISTA
Hacia 1968, la economía peruana estaba orga­nizada en torno a la producción para exporta­ción de algunas materias primas (petróleo, co­bre, azúcar, harina de pescado). La base indus­trial era débil, se dependía de las importaciones para satisfacer en parte las necesidades de la población y de la industria. Una meta expuesta por el Gobierno Revolucionario era po­ner fin al subdesarrollo a través de la supera­ción de este modelo capitalista dependiente que, afirmaba, había sido el causante de la cri­sis permanente y del desequilibrio socioeconómico nacional. El Estado debía jugar un papel central en el proceso de transformación de las estructuras de la dependencia, liderando y par­ticipando activamente en la planificación y promoción del desarrollo.

UN ESTADO PRODUCTOR Y GERENTE:
El gobierno procedió al masivo traspaso de la Propiedad de los recursos productivos considerados estratégicos hacia el Estado a través de las llamadas estatizaciones o nacionalizaciones.
El primer sector comprendido fue el energéti­co, con la expropiación de los bienes de la IPC. Luego siguió el sector minero. El Estado nacionalizó los yacimientos de Cerro Verde, Michiquillay y Quellaveco y las minas explotadas por la Cerro de Pasco Copper Co. y la Marcona Mining Corp. Para la administración y desarrollo de estos recursos se crearon empresas estatales como CENTROMIN PERÚ y HIERROPERÚ.
En 1971, la Ley de Pesquería estableció el control estatal sobre la comercialización de las exportaciones pesqueras, y dispuso la eliminación progresiva del capital extranjero del sector. Tras el colapso de la industria por exceso en la explotación del recurso, todo el sector pasó a ser administrado por la empresa PESCAPERÚ.
Las empresas de servicios también fueron estatizadas: la Compañía de Teléfonos, los servicios de agua y luz, parte de la Banca (Banco Conti­nental, Banco Popular) y las aerolíneas.

LA POLÍTICA INDUSTRIAL: ARMONIZAR CAPITAL Y TRABAJO
En julio de 1970, el gobierno promulgó la Ley de Industrias, declarando de interés nacional el desarrollo industrial permanente y auto-sostenido. Para proteger a la industria nacio­nal aumentó los impuestos a los productos importados e impulsó el mecanismo del CERTEX (Certificado de Exportaciones), que favorecía la exportación de productos no tradicionales de origen industrial.
Al mismo tiempo se crearon las comunidades laborales para el sector industrial, ampliándose luego a los sectores pesquero y minero, a fin de incorporar al trabajador industrial como sujeto activo del proceso de industrialización, otor­gándoles el derecho a participar en la propie­dad, la gestión y las utilidades de las empresas.
Posteriormente, en 1973, se estableció un nue­vo tipo empresarial, la Empresa de Propiedad Social, un tipo de empresa mixta en que parti­cipaba el gobierno y los trabajadores, organiza­dos en un régimen cooperativo.

LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y LA DICTADURA DE LOS MEDIOS

SIMAMOS Y EL BINOMIO PUEBLO-FUERZAS ARMADAS:
A fin de movilizar a las clases populares en apoyo de las reformas, el régimen militar organizó estrategias y organismos destinados a articular sus relaciones con estos sectores, con­formando el llamado binomio Pueblo-Fuerzas Armadas, actores de las grandes transforma­ciones revolucionarias.
Optó por promover la fundación de sindica­tos y centrales sindicales sufragados y contro­lados desde el Estado. Así nacieron la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana (CTRP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA). El máximo organismo fue el Sistema Nacional para la Movilización Social (SINAMOS), creado en 1971 convirtiéndose en el brazo político del régimen. Sus objetivos eran promover la participación activa de los sectores populares organizados, difundir las ideas y las acciones revolucionarias, capacitar en el proceso de la organización y dar apoyo finan­ciero y legal a dichas bases.

LOS SÍMBOLOS DE LA REVOLUCIÓN:
Gigantescas manifestaciones o mítines en apo­yo de la revolución se realizaron en momentos en que el gobierno consideraba que la con­trarrevolución había emprendido una campa­ña de desprestigio contra el proceso, tendiente a debilitar la unidad de las fuerzas armadas.
 En ellas se acuñaron una serie de lemas: "¡No pasarán!, ¡Kausachum Revolución!, ¡Chino, contigo hasta la muerte!", y construyeron sím­bolos, como el de Túpac Amaru, a fin de cohesionar al pueblo con su líder, el Chino Velasco, y con su revolución, y todos ellos con­tra los opositores contrarrevolucionarios.
Un día negro para el periodismo peruano: La toma de diarios
 





EL PROBLEMA DE LA PRENSA Y LOS MASTINES DE LA REVOLUCIÓN:
Tras el golpe de Estado, la prensa apoyó me­didas como la toma de Talara. Conforme las reformas se radicalizaban, la adhesión al go­bierno fue disminuyendo. En 1970, la oposi­ción de un sector de la prensa al autoritaris­mo del régimen dio lugar a la incautación de los diarios Expreso y Extra, que pasaron a ser administrados por personalidades cercanas al gobierno y a quienes Velasco bautizó como los "mastines de la revolución". Se estable­ció un Estatuto de la Libertad de Prensa que impuso un rígido control sobre la información emanada de estos medios, la cual no podía pasar de ciertos parámetros. El estatuto fue bautizado como la Ley de la Mordaza, y a los periódicos sujetos al control se les conoció como diarios parametrados. Posteriormente se promulgó otra ley por la cual todas las em­presas de radio y televisión debían contar con accionariado del Estado no menor al 25%, y se establecieron controles similares. De ese modo, toda la prensa quedó sometida a un or­ganismo de censura, la Oficina Central de In­formación.
Finalmente, el 27 de mayo de 1974, bajo el criterio de la necesidad de socializar los me­dios de comunicación, se promulgó la Ley de Reforma de la Prensa y se tomó por la fuerza el control de todos los diarios. Su conducción fue entregada a intelectuales afines al gobier­no. Cada diario debía representar a los secto­res organizados, como los sindicatos, las co­munidades industriales, intelectuales, ocasio­nando una serie de revueltas estudiantiles que fueron reprimidas, y la deportación de algu­nos líderes.
 














LA POLÍTICA EXTERIOR: EL PERÚ, UN PAÍS TERCERMUNDISTA
Ante las medidas adoptadas por el régimen dic­tatorial, el gobierno de Estados Unidos deci­dió suspender los créditos. Frente a esta situa­ción, el gobierno peruano buscó estrechar relaciones diplomáticas y comerciales con la Chi­na Comunista, la Unión Soviética y con los países comunistas de la Europa del Este. Debido a estos contactos, pudo recibir ayuda cre­diticia y técnica, y adquirir material bélico e industrial.
La misma confrontación llevó a la diplomacia peruana a adherirse a las posiciones denomina­bas tercermundistas. La Cancillería peruana propugnó el desarrollo del bloque gubernamental del Tercer Mundo y de los No Alineados, a fin de lograr mancomunadamente el establecimien­to de un nuevo orden internacional que elimi­nara el dominio de los países desarrollados.
Ya en la OEA y en contra de la posición nortea­mericana, Perú postuló la libertad de los países latinoamericanos para reanudar relaciones con Cuba. Asimismo, propició el fortalecimiento del Pacto Andino que, además de la integración económica al nivel de los países del Acuerdo de Cartagena, debería eliminar las tensiones político-militares entre los países miembros.

EDUCACIÓN, CULTURA Y NACIONALISMO:
A fin de lograr un sistema educativo que ga­rantizara la formación integral del hombre, el gobierno llevó a cabo una reforma educativa. Consideraban que el sistema educativo tradicional estaba orientado a mantener en la ignorancia a las grandes mayorías con fines de explotación, que era un sistema poco flexible y que no tenía en cuenta la realidad nacional.
Tres fueron los fines propuestos: educar para el trabajo y el desarrollo, para la transformación de la sociedad y para la autoafirmación e independencia de la nación peruana.
Sus metas fueron la eliminación total del anal­fabetismo, asegurar la escolaridad básica y el acceso de todos los peruanos a educación per­manente.
Muy poco de ello se realizó, ya que la reivindi­cación social y la búsqueda de exaltar las refor­mas del régimen primaron en la acción educati­va. De ese modo se estableció el uso del unifor­me único; se prohibió la entrega de premios por méritos académicos y se prohibió el aprendiza­je de los idiomas extranjeros. En su lugar y con un afán nacionalista se revaloró la enseñanza del quechua como lengua oficial, la música popu­lar andina y el arte y la artesanía nativos. La re­forma fracasó al subordinarse los aspectos teórico-técnicos educativos a los políticos.

LA CRISIS DEL MODELO REVOLUCIONARIO Y EL PROBLEMA DE LA DEUDA
Hacia 1973, las reformas del gobierno habían provocado la salida de capitales hacia el extran­jero y la disminución de la inversión privada. La agricultura se deterioró. Los campesinos ca­recían de experiencia empresarial para tomar decisiones. Se dio poca importancia al uso de tecnologías modernas y apropiadas, y a la bús­queda racional del crédito bancario. Los pre­cios de los productos agrarios, controlados por el gobierno, pronto se devaluaron.
Ante estos hechos, el gobierno emprendió una política de endeudamiento externo, lo que elevó la deuda nacional en diez veces su va­lor con respecto a 1968. Este hecho generó un descontento social y un creciente rechazo al autoritarismo. El 5 de abril de 1975, la Policía Nacional inició una huelga que fue sangrien­tamente reprimida. En Lima se desataron vio­lentos disturbios callejeros y se debió apelar al "toque de queda". Se prohibió la permanen­cia en las calles más allá de las 8 de la noche, medida que se prolongó durante dos años.

LA SEGUNDA FASE:
En estas circunstancias el 29 de agosto de 1975 en Tacna, el general Francisco Morales Bermúdez, acompañado de los comandantes de las cinco regiones militares, declararon de­puesto al general Velasco Alvarado.
Tras asumir el mando, Morales Bermúdez reem­plazó el Plan Inca de Velasco por el Plan Túpac Amaru; procedió, sin cambiar el discurso revolucionario y la práctica autoritaria, a au­torizar el retorno de periodistas y políticos deportados, y la circulación de una serie de revistas clausuradas.
Ante la gravedad de la crisis, en 1978 se pro­cedió a una dura política de estabilización económica y de reestructuración de la deu­da, lo que significó una devaluación moneta­ria, la congelación de sueldos, entre otras co­sas, generando el aumento de la recesión y del desempleo.

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1978:
En 1977, el gobierno militar, asediado por las huelgas y movilizaciones violentas, dispuso devolver a los civiles el control del gobierno, convocando a elecciones para reunir un nue­vo Congreso Constituyente. Las elecciones se llevaron a cabo el 18 de junio de 1978 sin la participación del partido Acción Popular, de Belaunde.
Los puestos de la Constituyente fueron cubier­tos por el APRA con un 35% del voto, y el Par­tido Popular Cristiano con 24%. La gran sor­presa fueron los pequeños y atomizados mo­vimientos y partidos de la izquierda, que al­canzaron entre todos una votación de 34%. La Constituyente, bajo la presidencia de Víctor Raúl Haya de la Torre, promulgó el 12 de ju­lio de 1979 una nueva Constitución política.

ACTIVIDAD
·      Organiza información relevante sobre el tema.
·      En el siguiente cuadro, señala las diferencias y semejanzas entre las dictaduras militares y sus consecuencias de los gobiernos de Argentina, Chile y Perú durante la década del 70. 
CRITERIOS
ARGENTINA
CHILE
PERÚ

Inicio





Causas





Política económica





DD.HH.





Libertad de expresión





Otros





·      Investiga: En un mapa del Perú, localiza las haciendas más grandes y productivas que fueron intervenidas durante el Gobierno Revolucionario. Así mismo, debes consignar datos sobre la producción de antes y después de la intervención. 

·      Analiza el siguiente texto y responde:
…”La reforma responde a los principios de la Revolución Peruana y se sitúa en la misma línea de sus otras grandes transformaciones. Al expropiar el inmenso poder de una prensa monopolizada por reducidos grupos de presión, no transferimos al Estado ese poder. Fiel a su vocación democrática y participatoria, la revolución  lo transfiere a las organizaciones sociales de la nación. Rechazamos, por ende, tanto el modelo empresarial único de propiedad privada de la prensa, cuanto el modelo único de propiedad estatal. Defendemos el pluralismo en las formas de propiedad de los órganos de prensa, con clara preferencia por las modalidades de propiedad social (…)
Esta reforma estructural contribuirá de manera muy importante a sentar las bases de una cultura pluralista, democrática y creadora del Perú”.
                                                                                                        Plan Inca. Proceso 4. Lima 1974

¿De qué trata el texto anterior? ¿Qué es lo que plantea? ¿Es justificable? ¿Por qué?
¿Qué opinas sobre el texto?


PERÚ 1968 – 1980

1. El planteamiento de la Reforma Agraria impuesta por Velasco, tuvo como primer paso:
a) La creación de SINAMOS.
b) La industrialización del agro.
c) Otorgar créditos de un plan a la industria nacional.
d) La creación de una plan piloto.
e) La expropiación
2. El pronunciamiento militar contra Velasco encabezado por Morales Bermúdez, se inició en:
a) Lima.                                b) Ica.                    c) Ayacucho.
d) Arequipa.         e) Tacna.
3. El gobierno de las Fuerzas Armadas tomó como primera medida:
a) La reforma minera.
b) La reforma agraria.
c) La reforma educativa.
d) La nacionalización de la IPC.
e) La nacionalización de los medios de comunicación.
4. En las elecciones a la Asamblea Constituyente del año 1978, el candidato más votado fue:
a) Luis Alberto Sánchez.
b) Víctor Raúl Haya de la Torre.
c) Manuel Ulloa.
d) Roger Cáceres.
e) Armando Villanueva.
5. La segunda fase del gobierno de las Fuerzas presidida por Francisco Morales Bermúdez aplicó el plan:
a) Túpac Amaru.                                b) Inca.
c) SINAMOS.                       d) SAIS.
e) CAPS.
6. La construcción del oleoducto Nor Peruano se debió a la inversión de capital:
a) Norteamericano.
b) Japonés.
c) Francés.
d) Inglés.
e) Soviético.
7. En la fase inicial llevada a cabo por Juan Velasco Alvarado desarrolló el:
a) Plan Inca.
b) Plan Túpac Amaru.
c) Plan Indio.
d) Plan Campesino.
e) Plan Quinquenal
8. La expropiación del Banco Popular por el gobierno revolucionario afectó a la familia:
a) Larco.
b) Prado.
c) Miro Quesada.
d) BancheroRossi.
e) Gildemeister.
9. A nivel cultural, el gobierno revolucionario prohibió:
a) Los CENECAPES.
b) La música nacional.
c) La educación inicial.
d) El Consejo Nacional de la Universidad Peruana.
e) Programas de radio y en televisión en inglés.
10. La Asamblea Constituyente que se instaló en 1978 tuvo una mayoría:
a) Del Partido Popular Cristiano.
b) De la Democracia cristiana.
c) De Apristas.
d) De Socialistas.
e) Del Partido Unificado Mariateguista.
11. La Reforma más importante aplicada en el Gobierno de Velasco fue:
a) Pesquera.                        b) Minera.
c) Industrial.                         d) Agraria.
e) Petrolera.
12. El Presidente que reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba fue:
a) Prado Ugarteche
b) Belaúnde (Primer Gobierno)
c) Velasco
d) Morales Bermúdez
e) Belaúnde (Segundo Gobierno)
13. Consiguió el Oleoducto Nor Peruano:
a) Velasco.
b) Belaúnde.
c) García Pérez.
d) Fijumori.
e) Odría.
14. El "Plan Túpac Amaru", que era un retroceso en los planes de estatización, fue realizado por:
a) Oscar R. Benavides.
b) Perez Godoy.
c) NicolasLindley.
d) Velasco Alvarado.
e) Francisco Morales Bermúdez.
15. El Velasquismo se caracterizó principalmente por ser:
a) Liberal.                             b) Comunista.
c) Aprista.                             d) Nacionalista.
e) Anarquista.
16. La Reforma Agraria de 1969 afectó principalmente a los intereses de:
a) Los campesinos.
b) Los pequeños propietarios.
c) El mercado interior.
d) La oligarquía terrateniente norteña.
e) La clase media.
17. No fue una empresa estatal creada durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado:
a) Aeroperú.                        b) Petroperú.
c) Sedapal.                          d) C.P.T.
e) Electro Perú.
18. Partido político que no participó en el Congreso Constituyente de 1978 -1979:
a) D.C.
b) P.P.C.
c) Acción Popular.
d) Partido Aprista Peruano.
e) Focep.
19. El voto a los analfabetos se aplica en el Perú desde la promulgación de la Constitución de:
a) 1867                 b) 1920                 c) 1933
d) 1979                 e) 1993
20. El lema del Gobierno Revolucionario fue:
a) "Hechos, no palabras".
b) "Orden paz y trabajo".
c) "Honradez, tecnología y trabajo".
d) "Quitarle al rico para darle al pobre".
e) "Ni capitalista ni comunista".
21. Dentro de la historia del Perú se conoce como el "Día de la Dignidad Nacional".
a) Al retorno de la democracia.
b) A la declaración del Día del campesino.
c) A la ocupación militar de la Brea y Pariñas.
d) A la recuperación de Tacna.
e) La expulsión de Belaúnde.
22. El documento que justifica la línea política del gobierno de las fuerzas armadas se denominó:
a) El Estatuto Revolucionario.
b) La junta revolucionaria.
c) Sistema Nacional de Movilización Social.
d) El Fondo Nacional de Propiedad Social.
e) La Corporación Financiera de Desarrollo.
23. El objetivo de la Asamblea Constituyente fue:
a) Redactar una nueva constitución y facilitar el retorno a la democracia.
b) Cambiar todas las reformas económicas y sociales.
c) Buscar apoyo financiero en el exterior.
d) Plantear cambios solo educativos.
e) Impulsar el sector industrial.
24. La política de “Regresión” del proceso revolucionario de las FF.AA. se dio:
a) Con el inicio del régimen tipificado “Ni capitalista, ni comunista”
b) Con las huelgas de 1977.
c) Con la aplicación del “Plan Túpac Amaru”.
d) Con la Convocatoria a la Asamblea Constituyente.
e) Con el rechazo a la política económica del F.M.I.
25. Indicar lo falso respecto a Francisco Morales Bermúdez:
a) Ante la crisis económica, se produjo el Paro Nacional del 19-7-1977.
b) Convocó a la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 1979.
c) Víctor Raúl Haya de la Torre fue el presidente de dicha Asamblea Constituyente.
d) Fue el Gobierno de la “Segunda Fase” de la Revolución de la Fuerza Armada.
e) Continuó con las Reformas de Velasco Alvarado
26. La institución creada por el gobierno de Velasco llamada el SINAMOS cumplió fines:
a) De viabilizar la reforma agraria.
b) Solamente militares.
c) Asistencialistas y culturales.
d) Revolucionarias y anarquistas.
e) De control y manipulación político-social.
27. El gobierno militar, en su primera fase, dirigido por Velasco, se caracterizó por su carácter:
a) Antimonopolista y colectivista de gestión nacional.
b) Antinorteamericano, revolucionario y nacionalista.
c) Reformista burgués y nacionalista.
d) Proletariado nacionalista y social revolucionario.
e) Agrarista cooperativista y de representación popular.
28. Compañía extranjera que, a pesar del gobierno nacionalista y reformista, no fue estatizada por Velasco:
a) International Petroleum Company.
b) MarconaMinning Company.
c) Southern Perú Copper Corporation.
d) Cerro de Pasco MinningCompany.
e) Aerolíneas Nacionales de Sociedad Anónima.
29. Huelga de un sector del Estado que provocó gran violencia y desorden en Lima. A la vez que costó la vida a varios de sus integrantes en el período 1968-79:
a) Los profesores del SUTEP.
b) Los campesinos de la Sierra Central.
c) Petroperú y Centromín Perú.
d) La Policía Nacional del Perú.
e) Los médicos del sector salud.
30. La contrarreforma del gobierno militar tuvo como uno de sus objetivos:
a) No permitir negociar el estado.
b) Conquistar la igualdad con la masa campesina.
c) Seguir una política heterodoxa.
d) Revisar el rol activo del estado para moderar las reformas.
e) Promulgar la constitución de 1979.
31. La decadencia económica durante el gobierno Velasco se produjo por:
a) La huelga de policías en 1975.
b) Decadencia productiva y deuda externa.
c) Crisis de los CAPS y SAIS.
d) La muerte inesperada del presidente.
e) La ley general de industrias.
32. Sendero luminoso inició su accionar terrorista durante el gobierno de:
a) Juan Velasco.
b) Francisco Morales.
c) Fernando Belaúnde.
d) Alan García.
e) Alberto Fujimori.
33. Velasco tomó el control de los diarios en el Perú a través de:
a) La Ley de Libertad de Prensa.
b) El estatuto revolucionario.
c) El estatuto provisorio.
d) La política de expropiaciones.
e) El D.S. 781.
34. A finales de los 70', las sociedades agrarias:
a) Habían entrado en crisis.
b) Mostraron los primeros logros de la revolución.
c) Se fusionaron a las cooperativas costeñas.
d) Formaron empresas agroexportadoras mixtas.
e) Cultivaron el fenómeno subversivo en el Perú.
35. Una de las consecuencias económicas inmediatas a las reformas  de Velasco fue:
a) El incremento del capital privado.
b) El crecimiento del sector agro exportador.
c) El retraimiento de la inversión privada.
d) El despegue de la industria nacional.
e) El fin de nuestra dependencia.
36. La Ley Universitaria de 1969 tenía un carácter:
a) Peruanista.
b) Estatista e intervencionista.
c) Intervensionista y sectario.
d) Confiscatorio.
e) Conservador.
37. El fin de régimen militar llegó a su fin con:
a) El Golpe institucional de Francisco Morales.
b) La Convocatoria a la Asamblea Constituyente.
c) La instalación de la Asamblea Constituyente.
d) La victoria de Acción Popular en 1980.
e) El ascenso de Fernando Belaúnde Terry.
38. Durante el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas, continuaron su explotación los centros mineros de Toquepala y Cuajone vinculados con :
a) Southern Cooper Corporation.
b) Standars Oil.
c) IPC.
d) Shell Mobil.
e) Repsol.
39. El plan "Túpac Amaru" efectuado por la segunda fase del gobierno de las fuerzas armadas tuvo como objetivo:
a) Comenzar la reforma educativa.
b) Desactivar las reformas hechas por Velasco.
c) Eliminar los privilegios de la oligarquía.
d) Fomentar la migración campesina a la costa.
e) Calmar la huelga policial.
40. El gobierno de Morales Bermúdez, ante la crisis económica y la huelga general de 1977, adoptó la:
a) Finalización de privatizaciones.
b) Intervención de las universidades.
c) La convocatoria para una Asamblea Constituyente.
d) La prohibición de partidos.
e) Continuar las reformas.
41. Para asegurar el apoyo financiero a las empresas estatales, privadas y mixtas, el gobierno de las fuerzas armadas procedió a:
a) La Reforma de la Banca.
b) La Reforma Agraria.
.c) La Reforma Educativa.
d) La Reforma Industrial.
e) La Reforma Pesquera.
42. Se le considera como el ideólogo oficial del gobierno revolucionario:
a) Carlos Delgado.
b) Héctor Béjar.
c) Haya de la Torre.
d) Gustavo Gutiérrez.
e) Augusto Salazar Bondy.
43. Las Reformas que adoptó el Gobierno Revolucionario de las FF.AA tenían por objetivo:
a) Expropiar la propiedad privada.
b) Repartir las tierras equitativamente.
c) Liquidar nuestra dependencia y subdesarrollo.
d) Poner fin al injusto régimen de tenencia de tierras.
e) Consolidar a la clase media y baja.
44. Las reformas estructurales del gobierno militar pusieron especial énfasis en:
a) Lograr un desarrollo permanente y autosostenido
b) La participación activa del Estado en el desarrollo nacional
c) La redistribución de la propiedad
d) Compensar el déficit de la balanza de Pagos
e) Eliminar las limitaciones en la producción agraria y artesanal
45. La crisis patente y la falta de manejo que experimentaba el Gobierno Velasco se evidenció con:
a) El relevo institucional de Morales B.
b) El manifiesto al país del 29–8– 1975.
c) La Huelga Policial del 5 – 2 – 1975.
d) La Revolución de no alineados en Lima (1975)
e) La Nacionalización y expropiación de Empresas
46. La característica política del gobierno de Velasco fue:
a) Postura favorable a los grupos oligárquicos.
b) Nacionalismo a ultranza a favor de la Clase Obrera.
c) Tendencia izquierdista con rasgos revolucionarios
d) Oposición recalcitrante a la Oligarquía Financiera
e) Planteamiento de ideas progresistas militares
47. Mediante el Decreto Ley 17716 de Reforma del Agro Peruano se buscaba principalmente:
a) La ocupación inmediata a las haciendas agropecuarias.
b) Mejorar la condición de vida de los campesinos
c) Transformar la estructura de la propiedad.
d) Repartir la tierra a los indígenas.
e) Redistribuir las tierras con las sociedades agrícolas de interés social (SAIS).
48. Con el ingreso del general Morales Bermúdez y la aplicación del plan Túpac Amaru, se da:
a) Una continuación al Plan Inca.
b) La democratización del Estado.
c) De manera íntegra, la Reforma Agraria.
d) Inmediata convocatoria a la asamblea constituyente.
e) Un retroceso en las reformas de Velasco.
49. Dentro de los grupos sindicales que aparecieron en la década del setenta, cabe señalar el que estaba conformado por trabajadores bancarios, maestros, mineros y los de construcción civil, de marcado arraigo pro-soviético:
a) Vanguardia Revolucionaria.
b) Confederación General de Trabajadores del Perú.
c) Coordinadora Central de Unificación Sindical Clasista.
d) Sindicato Unido de Trabajadores de de Educación.
e) Unión Revolucionaria.
50. En 1970, se expropió los diarios Expreso y Extra siendo su dueño deportado a Argentina y declarado traidor a la patria:
a) Miro Quesada.
b) Genaro Delgado Parker.
c) Manuel D'Ornellas.
d) Héctor Delgado Parker.
e) Augusto Salazar Bondy.
51. No corresponde al gobierno de Velasco Alvarado:
a) Ley de Reforma Agraria.
b) Ley de Reforma Educativa.
c) Expropiación de los medios de comunicación.
d) Creación de Pesca Perú.
e) Constitución de 1979.
52. El lema "Ni capitalismo, ni comunismo" le corresponde a:
a) Velasco.
b) Morales Bermúdez.
c) Augusto B. Leguía.
d) Manuel Odría.
e) Sánchez Cerro.
53. El sentido general del gobierno de Velasco no lo encontramos en:
a) Su gobierno antioligárquico.
b) Su movimiento nacionalista.
c) Su política de reconocimiento al mundo quechua.
d) Su rol pasivo frente a las estatizaciones.
e) Su política populista llevada a cabo desde arriba, no del pueblo.
54. Con la reforma agraria, las haciendas costeñas se transformaron en:
a) Sociedades agrarias de producción social.
b) Cooperativas agrarias de producción social.
c) Sociedades agrarias de integración social.
d) Terrenos de cien hectáreas.
e) Un sistema de parcelamiento de tres hectáreas.
55. Para Velasco, el capitalismo de estado lograría:
a) La dignidad nacional.
b) Estatizar el petróleo y las minas.
c) Desarrollar un estado más fuerte al capital extranjero.
d) Desarrollar industria metalmecánica.
e) Lograr que el obrero negocie con su empleador las acciones de la empresa.
56. Quién presidió la Asamblea Constituyente de 1978:
a) José Carlos Mariátegui
b) Porras Barrenechea
c) Carlos Ferrero
d) Haya de La Torre
e) Luis Alberto Sánchez

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