Conocemos a los No Alineados y a los países del Tercer Mundo
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 04
Conocemos a los No Alineados
y a los países del Tercer Mundo
Número de sesión
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4/6
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Grado: Quinto de Secundaria
Área: Historia, Geografía y Economía
APRENDIZAJES
ESPERADOS
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COMPETENCIA
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CAPACIDAD
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INDICADOR
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Construye interpretaciones históricas.
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Interpreta
críticamente diversas fuentes.
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·
Utiliza todo tipo de fuentes para investigar
sobre un determinado hecho o proceso histórico, y recurre a ellas
sistemáticamente.
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Actúa
responsablemente en el ambiente.
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Maneja y elabora diversas fuentes de
información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
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·
Elabora mapas temáticos simples y de
síntesis a diferentes escalas, así como otras representaciones, a partir de
diversas fuentes.
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Campo
temático: El siglo XX: grandes procesos. El Tercer
Mundo y los No Alineados
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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PRIMERA
HORA (45 minutos)
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Inicio (5 minutos)
El docente indica que en esta semana aprenderán a
elaborar mapas temáticos a partir de la lectura de información de uno de los
temas de la Guerra Fría (El Tercer Mundo y los No alineados), para lo cual
deben recurrir a diversas fuentes de información: texto escolar, Anexo 1 y el
siguiente link: <http://bachiller.sabuco.com/historia/Tercer%20mundo.pdf>.
Desarrollo (35 minutos)
Los
estudiantes leen la información de su texto y la contenida en el link
anterior para identificar coincidencias entre los No Alineados y el Tercer
Mundo. Asímismo, identifican los países que conforman el Tercer Mundo.
Se espera
que los estudiantes reconozcan que no todos los países del Tercer Mundo
tienen el mismo desarrollo para que completen un cuadro de síntesis (las dos primeras
columnas)
Se entrega
a cada estudiante la plantilla de un planisferio (se puede calcar en papel
transparente de un Atlas o descargarlo de la Internet) y se solicita a los
estudiantes que coloreen con un color diferente a estos bloques de distinto
desarrollo dentro de los países del Tercer Mundo y elaboren la leyenda
respectiva.
Cierre (5 minutos)
El docente expresa que en la siguiente hora
continuarán con la elaboración del mapa temático y los invita a responder las
siguientes preguntas:
·
¿Por qué si
existen diferentes niveles de desarrollo a todos estos países se les denomina
Tercer Mundo?
·
¿Creen que este
término sigue vigente actualmente? ¿Por qué?
·
¿Por qué varios de
los países del Tercer Mundo también pertenecieron a los No Alineados?
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SEGUNDA HORA (45 minutos)
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Inicio
(10 minutos)
·
Se colocan diversas imágenes en la pizarra sobre
las características del Tercer Mundo. Por ejemplo:
Mediante lluvia de ideas los estudiantes deben
identificar algunas características de los países del Tercer Mundo:
insalubridad, pobreza, inestabilidad política, violencia, educación sin
calidad.
El
docente invita a leer el Anexo 1 y la información contenida en el link
<http://bachiller.sabuco.com/historia/Tercer%20mundo.pdf>.
Desarrollo
(30 minutos)
Los
estudiantes leen la información indicada, identifican las características de
los países del Tercer Mundo y completan el cuadro de la hora anterior.
Para
finalizar esta sección, el docente les pide a dos o tres estudiantes que
mencionen sus respuestas.
Cierre
(5 minutos)
Se
hace un ejercicio metacognitivo preguntando a los estudiantes:
·
¿Hasta este punto qué estamos aprendiendo?
·
¿Qué pasos estamos realizando en nuestro proceso
de aprendizaje?
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TERCERA HORA (45 minutos)
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Inicio
(5 minutos)
Se
muestran diversos ejemplos de mapas temáticos.
A partir de la observación, el docente explica
brevemente que los mapas temáticos pueden ser cuantitativos (información estadística)
o cualitativos (características).
Desarrollo
(35 minutos)
Los
estudiantes colorean los bloques de países que corresponden al Tercer Mundo.
Luego relacionan la información de su cuadro anterior y la ubican en el mapa.
La forma de presentación debe ser creativa, puede ser con carteles
informativos, símbolos o dibujos.
Cierre (5 minutos)
El
docente consolida que durante la Guerra Fría surgieron países que decidieron
no alinearse con ninguna superpotencia y que muchos de ellos compartían los mismos
problemas por lo que se les denominó el Tercer Mundo.
Propicie
el diálogo entre dos o tres estudiantes en base a los siguientes tópicos:
·
Lectura y procesamiento de información
·
Elaboración del mapa temático
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MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A
TRABAJAR EN LA SESIÓN
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· Texto
Escolar. 5 Historia, Geografía y Economía. (2012). Lima: ed. Santillana.
· Información
de página web <http://bachiller.sabuco.com/historia/Tercer%20mundo.pdf>.
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(Anexo 1)
¿Qué es el Tercer
Mundo? Las 14 características de los países tercermundistas.
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Tercer Mundo es un término dificultoso de
teorizar, pero imprescindible en nuestras conciencias para conseguir el que
debe ser el principal objetivo mundial: la erradicación de la pobreza y la
construcción de un planeta más justo. La definición de un país tercermundista
y las causas de su realidad serán abordadas en este artículo en clave de
síntesis.
La pobreza es tan longeva como la humanidad, pero
el concepto Tercer Mundo es muy reciente. Fue creado por Alfred Sauvy en
1952. El sociólogo lo utilizó en un artículo titulado “Tres mundos, un planeta” para
referirse a los países de África, Asia y América Latina, que conteniendo a
las ¾ partes de la población mundial los calificó como “ignorados, explotados y despreciados como
el tercer estado, los cuales quieren ser también algo”
El geógrafo Yves Lacoste es otra referencia.
Escribió Geografía del subdesarrollo, una obra maestra sobre el mundo
subdesarrollado. Especialmente interesante son las 14 características que
establece para definir qué es un país tercermundista:
1.
insuficiencia alimentaria;
2.
deficiencias poblacionales: alto porcentaje de
analfabetos, enfermedades de masas, alta mortalidad infantil;
3.
recursos desaprovechados o despilfarrados;
4.
alto porcentaje de agriculturas de baja
productividad;
5.
poca población urbana y clase media débil;
6.
industrialización incompleta y restringida;
7.
inexistencia del sector terciario;
8.
alto porcentaje de paro laboral y de subempleo,
explotación infantil;
9.
escaso porcentaje de renta nacional por habitante;
10. dependencia
económica;
11. enormes
desigualdades sociales;
12. amplitud
del crecimiento demográfico;
13. dislocación
de las estructuras sociales y económicas;
14. conciencia
de pobreza
A las relaciones que se establecen entre el
tercermundismo y el mundo desarrollado se las denominó relaciones Norte
(mundo desarrollado)–Sur (mundo subdesarrollado). En nuestro presente, esta
conceptualización está obsoleta, puesto que las economías emergentes del Sur
(el denominado Segundo Mundo) y la decadencia económica de algunos países del
norte hacen errónea esta clasificación.
Recuperado de <http://www.ihistoriarte.com/2013/11/el-tercer-mundo-caracteristicas-y-consecuencias/>.
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