Conocemos a los No Alineados y a los países del Tercer Mundo



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 04
                   Conocemos a los No Alineados y a los países del Tercer Mundo

Número de sesión
4/6
Grado: Quinto de Secundaria
Área: Historia, Geografía y Economía

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
Construye interpretaciones históricas.
Interpreta críticamente diversas fuentes.
·      Utiliza todo tipo de fuentes para investigar sobre un determinado hecho o proceso histórico, y recurre a ellas sistemáticamente.
Actúa responsablemente en el ambiente.
Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
·      Elabora mapas temáticos simples y de síntesis a diferentes escalas, así como otras representaciones, a partir de diversas fuentes.
Campo temático: El siglo XX: grandes procesos. El Tercer Mundo y los No Alineados

SECUENCIA DIDÁCTICA
PRIMERA HORA (45 minutos)
Inicio (5 minutos)
El docente indica que en esta semana aprenderán a elaborar mapas temáticos a partir de la lectura de información de uno de los temas de la Guerra Fría (El Tercer Mundo y los No alineados), para lo cual deben recurrir a diversas fuentes de información: texto escolar, Anexo 1 y el siguiente link: <http://bachiller.sabuco.com/historia/Tercer%20mundo.pdf>.

Desarrollo (35 minutos)
Los estudiantes leen la información de su texto y la contenida en el link anterior para identificar coincidencias entre los No Alineados y el Tercer Mundo. Asímismo, identifican los países que conforman el Tercer Mundo.
Se espera que los estudiantes reconozcan que no todos los países del Tercer Mundo tienen el mismo desarrollo para que completen un cuadro de síntesis (las dos primeras columnas)

Países del Tercer Mundo
Denominación
Zona geográfica
Características
Países musulmanes
Norte de África y oeste de Asia

Países emergentes
Iberoamérica, este y sur de Asia

Países menos adelantados
América Central y andina, Asia central y África Negra


Se entrega a cada estudiante la plantilla de un planisferio (se puede calcar en papel transparente de un Atlas o descargarlo de la Internet) y se solicita a los estudiantes que coloreen con un color diferente a estos bloques de distinto desarrollo dentro de los países del Tercer Mundo y elaboren la leyenda respectiva.

Cierre (5 minutos)
El docente expresa que en la siguiente hora continuarán con la elaboración del mapa temático y los invita a responder las siguientes preguntas:
·       ¿Por qué si existen diferentes niveles de desarrollo a todos estos países se les denomina Tercer Mundo?
·       ¿Creen que este término sigue vigente actualmente? ¿Por qué?
·       ¿Por qué varios de los países del Tercer Mundo también pertenecieron a los No Alineados?


SEGUNDA HORA (45 minutos)
Inicio (10 minutos)
·         Se colocan diversas imágenes en la pizarra sobre las características del Tercer Mundo. Por ejemplo:

Descripción: http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/315/629575.jpg
Descripción: http://www.realpolitik.com.ar/data/fotos2/620_tercer_mundo.jpg







Descripción: http://50.23.173.8/upload/media/pics/JANUARY2014/2952712957x600Educacion600.jpg







Descripción: http://elpaisdominicano.do/wp-content/uploads/2014/06/Pobreza-RD.jpgMediante lluvia de ideas los estudiantes deben identificar algunas características de los países del Tercer Mundo: insalubridad, pobreza, inestabilidad política, violencia, educación sin calidad.
El docente invita a leer el Anexo 1 y la información contenida en el link                          <http://bachiller.sabuco.com/historia/Tercer%20mundo.pdf>.

Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes leen la información indicada, identifican las características de los países del Tercer Mundo y completan el cuadro de la hora anterior.
Países del Tercer Mundo
Denominación
Zona geográfica
Características específicas
Características generales
Países musulmanes
Norte de África y oeste de Asia



Países emergentes
Iberoamérica, este y sur de Asia


Países menos adelantados
América Central y andina, Asia central y África Negra


Para finalizar esta sección, el docente les pide a dos o tres estudiantes que mencionen sus respuestas.

Cierre (5 minutos)
Se hace un ejercicio metacognitivo preguntando a los estudiantes:
·       ¿Hasta este punto qué estamos aprendiendo?
·       ¿Qué pasos estamos realizando en nuestro proceso de aprendizaje?
TERCERA HORA (45 minutos)
Inicio (5 minutos)
Se muestran diversos ejemplos de mapas temáticos.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoalNFIK3gkW1UmgsHcopzrCcnDGXoYQPuvZDLsWanC0FJ4W0Fj5gsatGf3hdApNtotVGrKVYOXY_33MHxiSUg2Yp8qS2M4pU2m8uUL19fbnzKe_bb-21xId_O5mSiOfj7PnAtvB_rZy0o/s1600/img066.jpgDescripción: http://sinia.minam.gob.pe/modsinia/public/docs/824.jpg















A partir de la observación, el docente explica brevemente que los mapas temáticos pueden ser cuantitativos (información estadística) o cualitativos (características).

Desarrollo (35 minutos)
Los estudiantes colorean los bloques de países que corresponden al Tercer Mundo. Luego relacionan la información de su cuadro anterior y la ubican en el mapa. La forma de presentación debe ser creativa, puede ser con carteles informativos, símbolos o dibujos.

Cierre (5 minutos)
El docente consolida que durante la Guerra Fría surgieron países que decidieron no alinearse con ninguna superpotencia y que muchos de ellos compartían los mismos problemas por lo que se les denominó el Tercer Mundo.
Propicie el diálogo entre dos o tres estudiantes en base a los siguientes tópicos:
·       Lectura y procesamiento de información
·       Elaboración del mapa temático

MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A TRABAJAR EN LA SESIÓN
·    Texto Escolar. 5 Historia, Geografía y Economía. (2012). Lima: ed. Santillana.
·    Información de página web <http://bachiller.sabuco.com/historia/Tercer%20mundo.pdf>.





















(Anexo 1)
¿Qué es el Tercer Mundo? Las 14 características de los países tercermundistas.

Tercer Mundo es un término dificultoso de teorizar, pero imprescindible en nuestras conciencias para conseguir el que debe ser el principal objetivo mundial: la erradicación de la pobreza y la construcción de un planeta más justo. La definición de un país tercermundista y las causas de su realidad serán abordadas en este artículo en clave de síntesis.
La pobreza es tan longeva como la humanidad, pero el concepto Tercer Mundo es muy reciente. Fue creado por Alfred Sauvy en 1952. El sociólogo lo utilizó en un artículo titulado “Tres mundos, un planeta” para referirse a los países de África, Asia y América Latina, que conteniendo a las ¾ partes de la población mundial los calificó como “ignorados, explotados y despreciados como el tercer estado, los cuales quieren ser también algo”
El geógrafo Yves Lacoste es otra referencia. Escribió Geografía del subdesarrollo, una obra maestra sobre el mundo subdesarrollado. Especialmente interesante son las 14 características que establece para definir qué es un país tercermundista:
1.      insuficiencia alimentaria;
2.      deficiencias poblacionales: alto porcentaje de analfabetos, enfermedades de masas, alta mortalidad infantil;
3.      recursos desaprovechados o despilfarrados;
4.      alto porcentaje de agriculturas de baja productividad;
5.      poca población urbana y clase media débil;
6.      industrialización incompleta y restringida;
7.      inexistencia del sector terciario;
8.      alto porcentaje de paro laboral y de subempleo, explotación infantil;
9.      escaso porcentaje de renta nacional por habitante;
10.  dependencia económica;
11.  enormes desigualdades sociales;
12.  amplitud del crecimiento demográfico;
13.  dislocación de las estructuras sociales y económicas;
14.  conciencia de pobreza

A las relaciones que se establecen entre el tercermundismo y el mundo desarrollado se las denominó relaciones Norte (mundo desarrollado)–Sur (mundo subdesarrollado). En nuestro presente, esta conceptualización está obsoleta, puesto que las economías emergentes del Sur (el denominado Segundo Mundo) y la decadencia económica de algunos países del norte hacen errónea esta clasificación.

Recuperado de <http://www.ihistoriarte.com/2013/11/el-tercer-mundo-caracteristicas-y-consecuencias/>.


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