HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA QUINTO



PRUEBA TRIMESTRAL
 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

NOMBRE Y APELLIDOS_____________________________________________________5° “________”

MANEJO DE INFORMACIÓN. 20 ptos.    
 Piura, 17/09/14                                                                                                                
I.   Capacidad Analiza.
1.    ¿Qué peligros ambientales enfrenta la Amazonía en la actualidad? 2,5 pts.
a)    ____________________________________
b)   ____________________________________
c)    ____________________________________
d)   ____________________________________
e)    ____________________________________
2.    ¿Cuáles son los principales problemas ambientales del Perú? 4pts.
1.    ____________________________________
2.    ____________________________________
3.    ____________________________________
4.    ____________________________________
5.    ____________________________________
6.    ____________________________________
7.    ____________________________________
8.    ____________________________________
3.    ¿Qué factores posibilitan el  desarrollo Sostenible?  1,5 ptos.
a.   __________________________
b.   __________________________
c.   __________________________
4.    Explique los siguientes principios: 4pts.
A.   Principio de Biodiversidad:_______________________________________________________
B.   Principio de solidaridad:_________________________________________________________
C.  Principio de información mutua:__________________________________________________
D.  Principio de prevención:_________________________________________________________

COMPRENSIÓN ESPACIO – TEMPORAL: 20 ptos.             II. Capacidad Identifica.
Todo sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP).Estos espacios están destinados a la preservación de entorno y de los espacies vivas que lo habitan.

Áreas Naturales Protegidas
(10 ptos.)

Nivel de protección
Ejemplos de Áreas naturales protegidas           (10 ptos.)

Poseen en su territorio varios ecosistemas y tiene carácter intangible.


Se protege el hábitat de una especie o comunidad de flora y fauna.


Se protege especies naturales y lugares importantes de nuestra historia.


Se conserva la diversidad biológica de manera sostenible.


Aprovechamiento de la fauna mediante la caza de deporte regulada.

JUICIO CRÍTICO: 20 ptos.                                                          III. Capacidad Juzga.

1.      ¿Cuáles son las ventajas sociales y medioambientales si se ejecuta dicho proyecto minero: CONGA? 7 ptos.
VENTAJAS SOCIALES
VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES











2.      ¿Qué argumentos sostiene el Padre Marco Antonio Arana Zegarra como mediador entre la población campesina de Cajamarca, el Estado Peruano y la Miera Yanacocha? 7 ptos.

A.   _____________________________________________________________________________________
B.   _____________________________________________________________________________________
C.  _____________________________________________________________________________________
D.  _____________________________________________________________________________________
3.   Explica, en qué consistió la OPERACIÓN DIABLO? 6 ptos.




I. MANEJO DE INFORMACIÓN:


1.- El bloque socialista durante la Guerra Fría estaba integrado por un grupo de países, los que en su mayoría pertenecían a Europa del Este. Entre esos países destacaba(n)
I) Polonia.
II) Checoslovaquia.
III) Austria.
A. Sólo III
B. Sólo I y II
C. Sólo I y III
D. Sólo I, II y III

2. Una de las consecuencias más importantes del fin de la Segunda Guerra Mundial fue el surgimiento de la llamada Guerra Fría. Durante este período, las dos superpotencias se enfrentaron directamente en variados aspectos e indirectamente en el ámbito militar. Con respecto a este último punto, los focos de tensión más importantes del período fueron en:

 A. África, Medio Oriente, Estados Unidos e Indochina.
B. Indochina, Alemania, Medio Oriente, Cuba y Nicaragua.
C. América Latina, Unión Soviética, Japón y China.
D. Estados Unidos, Centroamérica, Europa y Japón.

3. En el ámbito geopolítico, el fin de la segunda guerra mundial significó:

A. el comienzo del fin del predominio de Europa en el mundo.
B.  el aumento de la influencia de EE.UU. en América a través del “Plan Marshall”.
C. la consolidación de los totalitarismos europeos occidentales.
D. la división del mundo en dos áreas de influencias.

4. La organización de las Naciones Unidas surgió una vez finalizada la segunda guerra mundial, con el objetivo de salvaguardar la paz mundial. Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, compuesta por los representantes de todos los estados miembros y el Consejo de Seguridad, el cual está compuesto por 14 miembros, elegidos de manera rotativa, en el que siempre están, como miembros permanentes y con derecho a veto:
I) Estados Unidos.
II) Francia.
III) Alemania.
A.     Sólo I
B.      Sólo I y II
C.     Sólo I y III
D.     Sólo I, II y III
5. ¿Qué instancia fue organizada al final de la Segunda Guerra Mundial para establecer la verdad y justicia respecto del Holocausto?

A. La Organización Mundial de Justicia.
B. La Organización de Naciones Unidas.
C. El juicio de Nuremberg.
D. El tribunal de la Haya.

6. ¿Cuál es la definición de Guerra fría?
A. Conflicto Bélico entre dos Bloques sin llegar a una Guerra Directa  Armada.
B. Conflicto Bélico entre dos Países Importantes sin llegar a una Guerra Directa Armada.
C. Conflicto Bélico Armado entre dos Bloques o Potencias
D. Conflicto Bélico Armado entre Capitalistas y Liberales
 

7. ¿En qué años y sucesos específicos ocurrieron el término y el fin del la Guerra Fría?
A.   1945 con la Guerra del Pacífico y en 1990 con la llegada a la Luna.
B.    En 1947 con el Levantamiento del Muro de Berlín y en 1989 con la Caída de la URSS.
C.    En 1947 con el Suicidio de Hitler y en 1980 con la Caída del Muro de Berlín
D.   En 1947 con la Crisis de Alemania (Término de la Segunda Guerra Mundial) y en 1989 con la Caída del Muro de Berlín
8. ¿Cuáles fueron los dos Bloques principales que se enfrentaron en la Guerra Fría?

A. El Bloque Capitalista liderado por Inglaterra y el Bloque Fascista liderado por Alemania.
B. El Bloque Capitalista liderado por EEUU y el Bloque Comunista liderado por la URSS.
C. El Bloque Azul liderado por EEUU y el Bloque Rojo liderado por la URSS
D. El Bloque Capitalista liderado por Inglaterra y el Bloque Comunista liderado por China.

9.   ¿Qué es el Plan Marshall?

A. Una ayuda económica de EEUU para todos los países pobres con el Fin de contener al Comunismo
B. Una ayuda económica de la URSS para Asia con el fin de contener al Capitalismo.
C. Una ayuda económica de EEUU a Europa con el fin de contener el Capitalismo.
D. Una ayuda económica de EEUU a Europa con el fin de contener el Comunismo
10. ¿Cuál NO es un antecedente de la Guerra Fría?
A. La Segunda Guerra Mundial.
B. La Caída del Muro de Berlín.
C. La Carta del Atlántico (Autodeterminación de los países).
D. La Política expansionista comunista y la Política de contención norteamericana.

II. JUICIO CRÍTICO.
1.   Explica las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

2.   Explicar qué se entiende por “Guerra Fría” y qué circunstancias históricas la originaron y marcaron sus inicios.

3.   Señalar y Explicar las distintas Conferencias Internacionales de Paz más importantes que celebraron los aliados entre 1943 y 1945,  que países asistieron y qué se acordó en ellas?

Mg. José Silva Timoteo


PRUEBA DE RECUPERACIÓN  
 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

NOMBRE Y APELLIDOS_____________________________________________________5° “________”

                                                                                                                          Piura,      /09/1


1.- El Amazonas es el río principal de la ecorregión:
a. selva baja.
b. selva alta.
c. sabana de palmeras.
2.- el fenómeno del niño se da en la ecorregión:
a. mar tropical.
b. mar frío.
c. bosque tropical.
3.- es la ecorregión más lluviosa:
a. selva alta.
b. selva baja.
c. bosque tropical.
4.- el ichu es la planta característica de esta ecoreregión:
a. puna.
b. serranía esteparia.
c. páramo.
5.- abarca zonas que en invierno se llena de vegetación llamadas lomas:
a. desierto del pacífico.
b. bosque seco.
c. bosque tropical.
6.- es la zona de clima tropical, ocupa porción de Tumbes:
a. bosque tropical.
b. bosque seco.
c. desierto del pacífico.
7.- un accidente geográfico importante es el Cañón del Pato y del Colca:
a. serranía esteparia.
b. páramo.
c. puna.

8.- región donde su flora característica es el aliso:
a. serranía esteparia.
b. puna.
Páramo.
9.- su clima es cálido, allí se encuentra los bosques de algarrobo:
a. bosque seco.
b. bosque tropical.
c. desierto del pacífico.

10.- ecorregión que comprende casi todo el litoral peruano:
a. mar frío.
b. desierto del pacífico.
c. mar tropical.

11.-De las siguientes afirmaciones, en relación al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas:
I. Organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.
II. Organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura.
III. Es un organismo que permite y facilita que tanto el Estado como organizaciones privadas puedan manejar áreas naturales protegidas.
Señale la alternativa correcta
a. solo I
b.  solo II
c.  I y III

Mg. José Silva Timoteo




12. Autor de las Ecorregiones del Perú:……………………………………………

13. Los principales problemas ambientales son:

………………………………………….     …………………………………………….
………………………………………….     …………………………………………….
………………………………………….     …………………………………………….
………………………………………….     …………………………………………….

14. SINANPE es………….:……………………………………………………………

15. INRENA es…………………………………………………………………………

16. MINAM es……………………………………………………………………………

17. Enumere los Ecosistemas o áreas naturales protegidas por el Estado:

………………………………………….     …………………………………………….
………………………………………….     …………………………………………….
………………………………………….     …………………………………………….
………………………………………….     …………………………………………….


18. RELACIONE LO REFERIDO A LAS ECOREGIONES

1. Mar Frío                                             (    ) Orquídea
2. Mar tropical                                      (    ) Algarrobo
3.     Desierto del pacífico                      (    ) Ceibo
4.  Bosque seco ecuatorial                  (    ) Mangle
5.     Bosque tropical del pacífico       (    ) Anchoveta
6.     Serranía esteparia                     (     ) Oso hormiguero
7.     Puna                                                   (     ) Aliso
8.     Páramo                                              (     ) Paiche
9.     Selva alta                                           (     ) Lagartija
10. Selva baja                                        (     ) Cóndor
11. Sabana de palmeras                        (     ) Pudú
Mg. José Silva Timoteo























Comentarios

Entradas populares de este blog

SESION DE APRENDIZAJE: GUERRA FRÍA

SESIÓN DE APRENDIZAJE: ASUMIMOS NUESTRA CIUDADANÍA

PRACTIQUEMOS: REVOLUCIÓN PERUANA O CUARTO MILITARISMO