Proyecto Minero - Cajamarca
Elabora el informe preliminar a partir del
siguiente esquema.
Informe
Preliminar: N° 001
De :
(Nombre del equipo e Integrantes)
Al : Mag. José Silva Timoteo
Docente del Área de Historia y Geografía y
Economía
Asunto: Investigación del caso “CONGA”
_____________________________________________________________________
Nos es grato dirigirnos a usted para informarle
lo siguiente:
1. Descripción del proyecto minero. (Propiedad
estatal o privada/ nacional o internacional)
2. Ubicación (región, provincia / distrito /
centro poblado) proyecto minero.
3. ¿Cuáles es la posición del gobierno frente a
la ejecución del proyecto minero?
4. ¿Cuál es la reacción de las autoridades
locales, comunidades campesinas, movimientos sociales y población en general
frente a la ejecución del proyecto minero?
5. ¿Cuál es la causa del rechazo de la población
cajamarquina al proyecto minero?
6. ¿Cuáles serían las ventajas sociales y medioambientales
si se ejecutaría dicho proyecto minero?
7. ¿Cuáles serían las desventajas sociales y
medioambientales si se ejecutaría dicho proyecto minero?
8. Propuestas o vías de solución
Es todo cuanto podemos informar
Atte.
El equipo
EL miércoles 18 de noviembre, en Bilbao, se
estrenó el documental realizado por Stephanie Boyd sobre la lucha de las
comunidades campesinas contra los abusos de las mineras. El documental saca a
la luz el espionaje, seguimiento y amenazas llevadas a cabo por la compañía
minera de extracción de oro más grande del mundo a los miembros de la
organización peruana GRUFIDES, dedicada a la denuncia de las violaciones de
derechos humanos que se cometen en la zona minera de Cajamarca, Perú. El
estreno contará con la presencia de Stephanie Boyd (productora-directora del
documental) y Marco Arana (fundador de GRUFIDES y protagonista principal del
documental), que compartirán su experiencia tras la proyección de la película.
Sinopsis:
El Padre Marco Arana, un párroco de los Andes
peruanos está siendo vigilado. Una compañía de seguridad filma y fotografía
cada movimiento del sacerdote y sus seguidores; los detallados reportes de los
espías están bajo el nombre clave de "Operación Diablo". Por más de
una década, el sacerdote y su grupo de activistas han defendido a las
comunidades campesinas contra los abusos de los poderosos. Quienes le vigilan
le han puesto el apodo de "El Diablo". Seguimos al Padre Marco en
este documental de suspenso político y misterio en un territorio dominado por
la corporación aurífera más grande de Sudamérica. Este real y escalofriante
relato expone la nueva ola de persecución enfrentada por los defensores de
derechos humanos en Latinoamérica.
Fuente: http://blog.tierraylibertad.pe/2009/11/00208-estrenan-documental-cuando-la-tierra-llora-operacion-diablo.html
Documento N°1
De lagunas a desmontes
En la tarde de ayer, jueves 24, el ministro del
Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones
de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto
minero Conga.
Miércoles 2 de noviembre. Los ministros
del Ambiente, Ricardo Giescke; de Agricultura, Miguel Caillaux y Energía y
Minas, Carlos Herrera Descalzi, visitan las lagunas El Perol y Azul que serían
afectadas por el proyecto minero Conga (Foto: Andina).
Por Gustavo Gorriti.-
El informe, de once páginas acompañadas por un
resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA del
proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y
Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del
Ambiente”.
Algunos de los más importantes comentarios y
objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro Giesecke – al que
IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:
Ricardo Giesecke, ministro del Ambiente (Foto:
Andina).
•
En el “tema del agua y la
utilización de cuatro lagunas”,
que “genera polémica y rechazo al proyecto
en Cajamarca”, el informe
subraya que el Proyecto Conga“transformará
de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo
varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal
• El informe revela que de las cuatro lagunas que
se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el
oro. Las otras dos, Azul y Chica,“serán
vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte
sobre sus lechos.
• También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas,
bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que
se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas
el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de
Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen
casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua…deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a
los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de
ese dinamitazo ambiental.
• Según el informe del Ministerio del Ambiente,
el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las
microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y
centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.
• Según fuentes del Ministerio del Ambiente, el
EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el
Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.
• A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto
por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e
hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente
demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones(…) riesgo
potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos
subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios
complementarios que aclaren estos aspectos”.
• En cuanto a la valoración económica del Estudio
de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro
Giesecke indica entre otras cosas que “la
estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran
variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha
sido valorada”.Según fuentes del MinAm, el EIA de Yanacocha solo
valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.
• El informe Giesecke indica también que “los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el
EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un
reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando
solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los
otros servicios ambientales perdidos”.
En las recomendaciones, el informe Giesecke
sugiere que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus
lechos como depósito de desmonte, “se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.
En lo económico, recomienda que “los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto
Conga” sean “adecuadamente
valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de
construcción, operación y cierre”.
A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce
las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo
inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca
que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de
un experto reconocido en la materia”.
Varias fuentes consultadas en el ministerio del
Ambiente coincidieron en que el mejor calificado para esa misión sería el
reconocido experto Axel Dourojeanni.
La intervención del ministerio del Ambiente en la
evaluación del EIA del Proyecto Conga cambia en forma sustantiva los términos
de la controversia sobre el Proyecto Conga. Las observaciones del ministerio
encargado de la protección del medio ambiente obligan al Estado en su conjunto
a demandar que las observaciones del Informe sean respondidas a cabalidad antes
que el Proyecto pueda continuar.
El efecto más importante que debiera tener este
Informe en lo inmediato sería bajar considerablemente la tensión social en
Cajamarca y disminuir o terminar la confrontación. A la vez, ofrece al
Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar
la regulación del Proyecto, promoviendo la inversión en tanto no signifique
mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la
explotación.
Tomado
de:http://lamula.pe/2011/11/25/la-maldicion-del-oro-inca/asunta
Documento N° 2
25 de Noviembre, 2011
Señor Presidente Ollanta Humala
CC. Señor Primer Ministro Salomón Lerner Los suscritos,
estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental
del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle
nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y
sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont
Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco
sistemas hidrográficos, la excavación de tajo abierto en cuestión constituye un
serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad
agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los
asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema
acuífero. Con más de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio
ambiente de Cajamarca son uno de los más castigados de todo el país por esta
actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del
agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los
firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto.
Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como
especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas
potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales,
centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han
manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza.
Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un
estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración
factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido
tomados en cuenta. La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta
con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de
las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de
aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la
crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de
agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la
soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el
proyecto Conga amenaza también las tecnologías y conocimientos agropecuarios y
de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las
estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país
confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y
cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor
presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del
proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.
Atentamente,
Gerardo
Renique Profesor City College of the City University of New York Deborah Poole
Profesor Johns Hopkins University Marisol de La Cadena Profesor University of
California, Davis
(Siguen
firmas)...
Documento N°3
Razones para defender el agua. Basta de actitudes
prepotentes.
El agua se defiende con dignidad.
(Entrevista al Dr. César Aliaga Díaz,
vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca).
Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
El agua no es un recurso escaso, tiene múltiples funciones ecológicas, las
inundaciones no tienen por qué ser catastróficas, España, líder mundial en
presas y desaladoras, volverá a tener sequía, el agua embotellada no es mejor
que la del grifo, la agricultura se lleva el 70% del consumo total y el agua
subterránea atiende el 30% de los abastecimientos urbanos e industriales. Son
algunas cuestiones que quizá no todos los consumidores sepan sobre el agua.
Conocerlas puede ayudar a concienciarse y seguir diversos consejos para
consumir el agua de forma más sostenible.
El agua no es un recurso escaso
Según Naciones Unidas, uno de cada seis
habitantes del planeta no dispone de agua limpia y uno de cada cinco carece de
la más simple letrina. Con la tendencia actual en el consumo del agua, en 2025
dos de cada tres personas sufrirá estrés
hídrico. A pesar de estos datos, los expertos subrayan
que el problema es la mala gestión, porque hay agua suficiente para todos. La
UNESCO calcula que cada persona necesita de 20 a 50 litros de agua limpia al
día para asegurar sus necesidades básicas (beber, lavarse, cocinar y
saneamiento). Los responsables de esta institución de la ONU estiman que lograr
50 litros diarios para todos los habitantes del planeta en 2015 supondría menos
del 1% de la cantidad de agua utilizada en la actualidad.
El agua es mucho más que un recurso hidráulico
Uno de cada seis habitantes del planeta no
dispone de agua limpia
El agua no solo sirve para saciar nuestra sed,
regar los campos o generar energía hidráulica. Es un elemento básico para el
buen estado de la naturaleza, para la biodiversidad, para los ríos, los lagos,
los humedales, las lluvias, los glaciares, etc. y, por ello, también para los
seres humanos. Este aspecto esencial del agua debería tenerse también en cuenta
al gestionarlo.
Las inundaciones no tendrían que ser
catastróficas
"Las inundaciones son la catástrofe más
extendida y probablemente la que más daños causa en todo el planeta",
segúnAntonio Cendrero, experto en catástrofes naturales de la Universidad de
Cantabria. En Europa encabezan la clasificación de las mayores pérdidas
económicas: entre 1998 y 2009 se registraron 213 inundaciones, que provocaron
1.126 muertos y unas pérdidas de 52.172 millones de euros, según un informe de
la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Sin embargo, las inundaciones son
fenómenos naturales en los que el agua reivindica su espacio vital. Por ello,
lo realmente catastrófico es construir en zonas inundables. La Directiva
europea de evaluación y gestión del riesgo de inundación o los mapas de riesgo
son algunas herramientas para minimizar estos daños.
La sequía es un fenómeno natural y cíclico
España ha sufrido en los últimos años varias sequías.
Este fenómeno natural forma parte del clima mediterráneo en la Península
Ibérica y se registra de forma cíclica, aunque no se puede predecir en qué
fecha concreta. Por ello, como sostiene Nuria Hernández-Mora, presidenta de la
Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), "el problema no es tanto que se
produzcan, sino cómo las gestionamos".
El
agua embotellada no es mejor que la del grifo
El consumo de agua embotellada ha crecido de
manera espectacular en los últimos años. Conviene recordar que la extracción,
envasado, transporte y posterior eliminación de este producto provoca diversos
impactos medioambientales que los consumidores pueden evitar. Como subraya José
Manuel Murillo, ingeniero de minas del Instituto Geológico y Minero de España
(IGME), "España es un país en el que, salvo algún caso esporádico y
excepcional, no hay que temer por la calidad del agua para abastecimiento
urbano. Otra cosa es que el agua pueda gustar más o menos".
España está a la cabeza mundial en presas y
desaladoras
España es el primer país del mundo en número de
presas por habitante y por km2 y el quinto en cifras absolutas, con unas 1.300,
después de China, EE.UU., Japón e India. Además de su función de reservorios de
agua, las presas españolas producen el 18,5% de la electricidad. Mientras sus
defensores sostienen que hacen falta más, sus detractores recuerdan sus
inconvenientes medioambientales y otras alternativas más ecológicas.
Asimismo, España tiene en marcha el programa de desalación de agua marina por ósmosis
inversa más importante del mundo. Gracias a las desaladoras se ha logrado
garantizar el abastecimiento urbano incluso en las zonas más expuestas a la
sequía, como recuerda Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante.
No obstante, algunos expertos señalan con sus inconvenientes que no es la
panacea a los problemas del agua y aconsejan no abusar de las mismas.
La agricultura es la actividad que más consume y
pierde agua
En todo el mundo, alrededor del 70% del
suministro de agua se destina a la agricultura y el resto lo comparten la
industria, los hogares y el medio ambiente, según datos del Programa de
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).Casi el 60% del agua utilizada
en el riego se pierde por la escorrentía o bien porque se evapora antes de
llegar a la planta, según un informe de la UNESCO. Por lo tanto, una respuesta
a la escasez del agua podría ser la mejora del regadío. Según el Ministerio de
Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), más del 60% de los regadíos
españoles ha mejorado su eficiencia.
El agua subterránea no se ve, pero también se usa
Los acuíferos son formaciones geológicas
subterráneas que permiten el flujo y la extracción del agua del subsuelo. En
España atienden el 30% de los abastecimientos urbanos e industriales y el 27%
de la superficie de riego, según datos del "Libro Blanco del Agua en
España". La contaminación por vertidos de residuos incontrolados y la
sobreexplotación de los mismos ponen en riesgo su continuidad.
Los consumidores pueden ahorrar agua real y
virtual
Una
vez conocidas algunas de estas cuestiones sobre el agua, el siguiente paso para
los consumidores es concienciarse mediante diversos consejos para ahorrar tanto
en casa como en el jardín o instalar sistemas que aprovechan el agua de lluvia o
reutilizan las aguas grises de la cocina, los lavabos, el cuarto de baño, etc.
Además de ahorrar en el agua "real", los consumidores también pueden
reducir el gasto en la denominada "agua virtual", la cantidad
empleada en elaborar, empaquetar y transportar los productos de consumo.
Documento N°4
NOTA DE PRENSA Nº 442 -
2011-GR.CAJ/DC.RR.PP.
La República: Ordenanza Regional es Legal, pero en Lima objeciones no
cesan.
En entrevista al Vicepresidente Regional
de Cajamarca César Aliaga Díaz, afirma que principios de Precauteriedad y
subsidiariedad avalan la inviabilidad del Proyecto minero Conga.
Los últimos meses del año 2012, ha sido materia
de análisis y debate sobre el nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca y el
país. Debate que incluso llegó a espacios periodísticos internacionales.
Autoridades, dirigentes sociales, constitucionalistas, abogados, historiadores,
ecologistas, arqueólogos, periodistas y ciudadanos dedicaron su tiempo a
profundizar la investigación sobre los problemas mineros en Cajamarca, el país
y el mundo.
Las primeras planas de los periódicos, las
principales noticias de los medios televisivos, radiales y redes sociales,
analizan el por qué el proyecto minero conga se ha convertido en un símbolo de
la lucha de los pueblos olvidados, como Cajamarca.
Una nota importante publica el Diario La
República el día de hoy 30 de enero en su pág. 12 (sección política), que
recoge sustentos técnicos y legales sobre la ORDENANZA
REGIONAL que declara al Proyecto minero Conga como
inviable. En entrevista al Vicepresidente regional Dr. César Aliaga Díaz
sustenta la legalidad en los principios de Precauteriedad y subsidiariedad.
Describimos la nota de la República.
Cajamarca insiste en que su ordenanza es
legal, pero en Lima no cesan objeciones
Conflicto. Contratistas de la mina
salieron en su maquinaria pesada para demandar una solución a este conflicto.
Frente de Defensa insistirá con protestas.
Elizabeth Prado.
El vicepresidente de la región
Cajamarca, César Aliaga Díaz, afirma que esa administración regional
sí tiene competencia para emitir una ordenanza como la que dieron hace dos días
y que declara inviable el proyecto minero Conga; en consecuencia
–dijo– están listos para defender la constitucionalidad de esta norma si el Ejecutivo
decide llevar el caso al Tribunal Constitucional.
Según refirió la cuestionada ordenanza
tiene como sustento la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y la Ley
de Base de la Descentralización, que dicen que el gobierno regional tiene
poder para planificar su desarrollo sostenible.
También indicó que han apelado a la
propia Constitución de la República que delega al Estado la
responsabilidad de garantizar tal desarrollo, así como el uso sostenible de los
recursos y el derecho a un medioambiente sano.
"Estas
normas no dicen cuál de los órganos del Estado debe garantizar estos derechos,
aquí hay un vacío normativo. Entonces, deducimos que el gobierno regional debe
intervenir, y por eso hemos aplicado algunos principios de interpretación
jurídica admitidos en nuestro sistema legal como son los principios de
subsidiariedad y el de precautoriedad", alegó Aliaga Díaz.
Díaz explicó que el principio de
subsidiariedad declara que el órgano estatal más cercano a la población es el
que debe intervenir, y el órgano más lejano tiene que abstenerse porque estaría
afectando el principio de descentralización regional. "Entonces, si
se ha dicho que el Estado protege el medio ambiente, nosotros como órgano
intermedio más cercano a la población decimos que nos corresponde
intervenir", concluyó.
En cuanto al principio de Precautoriedad
a que el gobierno regional de Cajamarca ha apelado, Aliaga precisó que está
recogido en la legislación ambiental peruana y en distintas normas vinculantes
de carácter internacional, y anotó que el propio Tribunal Constitucional lo ha
reconocido como un principio especial.
"Según este principio el Estado
debe asegurar el derecho a vivir en un ambiente sano; por eso hemos intervenido
para prohibir las actividades que pongan en riesgo el ambiente y la
salud", insistió.
Por su parte, el titular del TC, Carlos
Mesía, indicó que de llegar la demanda del procurador de la Presidencia
del Consejo de Ministros, el organismo que preside actuará con premura para
evitar mayores conflictos; y señaló que el caso estaría resuelto a más tardar
en marzo próximo.
En tanto en el centro de Cajamarca, los
contratistas de Yanacocha en volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras
y carteles recorrieron la Vía de Evitamiento y llegaron hasta la sede
del gobierno regional para exhortar a Gregorio Santos a que
solucione el problema cuanto antes.
En tanto, el Frente de Defensa
Ambiental, que preside Wilfredo Saavedra, anunció una nueva movilización
regional para el 2 y 3 de enero.
YANACOCHA REACCIONA
En tanto la empresa Yanacocha respondió
la ordenanza emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca, que declara
inviable el proyecto Conga.
"La empresa ha decidido iniciar
acciones para cuestionar la validez legal de la ordenanza y, al mismo tiempo,
preservar nuestros derechos, dijo el vicepresidente legal de Newmont
Sudamérica, Javier Velarde. Agregó que otras empresas se sumarían a la
demanda.
CLAVES
Luego de que el Ejecutivo presente la
demanda sobre inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional la calificará y
luego comunicará al Gobierno Regional de Cajamarca que tendrá treinta
días para responder la denuncia.
El ministro de la Producción, José
Urquizo, expresó que será el TC el que dilucide el asunto y aclare cuáles
son las competencias del gobierno central y del gobierno regional.
(Mayor detalle hacer clic en el siguiente link: http://www.larepublica.pe/30-12-2011/cajamarca-insiste-en-que-su-ordenanza-es-legal-pero-en-lima-no-cesan-objeciones)
Se agradece su difusión.
Cajamarca, 30 de diciembre de 2011.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y
RELACIONES PÚBLICAS
GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA
Documento N°5
El Proyecto Conga es inviable y el Conga
es intangible
José Ramos Bosmediano
Sobre la defensa de la inviabilidad del Proyecto
Conga hay tres tipos de argumentación: el que se basa en el valor intrínseco de
una cabecera de cuenca por su importancia para la preservación del agua y del
medio ambiente, derivando, al mismo tiempo, en la permanencia de las micro
cuencas y vertientes de agua hacia las cuencas que van al Pacifico y a la
Amazonía peruana, argumentación que es comprendida por toda persona con básico
conocimiento de la geografía física, orográfica e hidrográfica; el que viene de
la práctica social, de la vida misma de los campesinos y sus actividades
económicas sustentadas( desde los tiempos más remotos) en la presencia
permanente de la humedad del suelo, el agua de las vertientes, la lluvia
estacional y de los lagos, más la temperatura ambiente que se mantiene por la
presencia de los elementos mencionados desde una altura superior a los 3 mil
metros sobre el nivel del mar; y el argumento especializado de quienes, por su
profesión y la seriedad que se espera de sus análisis, son requeridos para
evacuar un estudio del impacto ambiental de determinada actividad (minera en
este caso) en el espacio geográfico de las cabeceras de cuenca y otros ecosistemas
vulnerables.
Ambas argumentaciones vienen siendo difundidas
desde antes del estallido del conflicto y de las manifestaciones del pueblo de
Cajamarca, frente a la arrogancia “doctoral” de los que se prestaron para la
realización y aprobación de un denominado Estudio de Impacto Ambiental (AIE)
promovido y pagado por la Newmont-Yanacocha, defendida hoy, increíblemente, por
el gobierno del Presidente Ollanta Humala con una comparsa de algunos alcaldes
y otras autoridades de Cajamarca.
La defensa de lo indefendible
Lo que dice la Newmont-Yanacocha no merece
discusión, dice el gobierno, pues basta “despejar las dudas” que siguen
teniendo los pueblos de Cajamarca sobre “las bondades” del proyecto minero
rechazado por los más amplios sectores de la población organizada en el Frene
de Defensa Ambiental de Cajamarca, sus bases y el propio Gobierno Regional.
Pretender “despejar dudas” sobre las pretendidas
bondades de ese proyecto, uno de muchos otros que vendrán en la misma cabecera
de cuenca, es defender lo indefendible y considerar que los que hoy luchan
contra él no son sino cortos de entendimiento, “ignorantes” como en 2008-2009
dijera el entonces megalómano Presidente Alan García Pérez cuando los
amazónicos, con su población indígena en particular, nos opusimos a sus
decretos que ponían en bandeja de plata para los grandes inversionistas las
tierras de esa gran región de aguas dulces, extensos bosques, tierras firmes y
de vaciantes (“barriales”) y una portentosa biodiversidad.
El
análisis que hiciera el Ministerio del Ambiente (MINAM) bajo la conducción del
entonces Ministro
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