Proyecto Minero - Cajamarca



Elabora el informe preliminar a partir del siguiente esquema.

Informe Preliminar: N° 001

De  : (Nombre del equipo e Integrantes)
Al : Mag. José Silva Timoteo
Docente del Área de Historia y Geografía y Economía
Asunto: Investigación del caso “CONGA”
_____________________________________________________________________
Nos es grato dirigirnos a usted para informarle lo siguiente:

1. Descripción del proyecto minero. (Propiedad estatal o privada/ nacional o internacional)
2. Ubicación (región, provincia / distrito / centro poblado) proyecto minero.
3. ¿Cuáles es la posición del gobierno frente a la ejecución del proyecto minero?
4. ¿Cuál es la reacción de las autoridades locales, comunidades campesinas, movimientos sociales y población en general frente a la ejecución del proyecto minero?
5. ¿Cuál es la causa del rechazo de la población cajamarquina al proyecto minero?
6. ¿Cuáles serían las ventajas sociales y medioambientales si se ejecutaría dicho proyecto minero?
7. ¿Cuáles serían las desventajas sociales y medioambientales si se ejecutaría dicho proyecto minero?
8. Propuestas o vías de solución

Es todo cuanto podemos informar
Atte.
El equipo




EL miércoles 18 de noviembre, en Bilbao, se estrenó el documental realizado por Stephanie Boyd sobre la lucha de las comunidades campesinas contra los abusos de las mineras. El documental saca a la luz el espionaje, seguimiento y amenazas llevadas a cabo por la compañía minera de extracción de oro más grande del mundo a los miembros de la organización peruana GRUFIDES, dedicada a la denuncia de las violaciones de derechos humanos que se cometen en la zona minera de Cajamarca, Perú. El estreno contará con la presencia de Stephanie Boyd (productora-directora del documental) y Marco Arana (fundador de GRUFIDES y protagonista principal del documental), que compartirán su experiencia tras la proyección de la película.
Sinopsis:
El Padre Marco Arana, un párroco de los Andes peruanos está siendo vigilado. Una compañía de seguridad filma y fotografía cada movimiento del sacerdote y sus seguidores; los detallados reportes de los espías están bajo el nombre clave de "Operación Diablo". Por más de una década, el sacerdote y su grupo de activistas han defendido a las comunidades campesinas contra los abusos de los poderosos. Quienes le vigilan le han puesto el apodo de "El Diablo". Seguimos al Padre Marco en este documental de suspenso político y misterio en un territorio dominado por la corporación aurífera más grande de Sudamérica. Este real y escalofriante relato expone la nueva ola de persecución enfrentada por los defensores de derechos humanos en Latinoamérica.

Fuente: http://blog.tierraylibertad.pe/2009/11/00208-estrenan-documental-cuando-la-tierra-llora-operacion-diablo.html



Documento N°1
De lagunas a desmontes
En la tarde de ayer, jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
Miércoles 2 de noviembre. Los ministros del Ambiente, Ricardo Giescke; de Agricultura, Miguel Caillaux y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, visitan las lagunas El Perol y Azul que serían afectadas por el proyecto minero Conga (Foto: Andina).
Por Gustavo Gorriti.-
El informe, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente”.
Algunos de los más importantes comentarios y objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro Giesecke – al que IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:
Ricardo Giesecke, ministro del Ambiente (Foto: Andina).
• En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga“transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal
• El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica,“serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.
• También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua…deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.
• Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.
• Según fuentes del Ministerio del Ambiente, el EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.
• A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones(…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.
• En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”.Según fuentes del MinAm, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.
• El informe Giesecke indica también que “los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.
En las recomendaciones, el informe Giesecke sugiere que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.
En lo económico, recomienda que “los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga” sean “adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.
A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.
Varias fuentes consultadas en el ministerio del Ambiente coincidieron en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni.
La intervención del ministerio del Ambiente en la evaluación del EIA del Proyecto Conga cambia en forma sustantiva los términos de la controversia sobre el Proyecto Conga. Las observaciones del ministerio encargado de la protección del medio ambiente obligan al Estado en su conjunto a demandar que las observaciones del Informe sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar.
El efecto más importante que debiera tener este Informe en lo inmediato sería bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca y disminuir o terminar la confrontación. A la vez, ofrece al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la regulación del Proyecto, promoviendo la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación.
Tomado de:http://lamula.pe/2011/11/25/la-maldicion-del-oro-inca/asunta


Documento N° 2
25 de Noviembre, 2011
Señor Presidente Ollanta Humala
CC. Señor Primer Ministro Salomón Lerner Los suscritos, estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la excavación de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero. Con más de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los más castigados de todo el país por esta actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto. Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza. Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta. La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el proyecto Conga amenaza también las tecnologías y conocimientos agropecuarios y de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.
Atentamente,
Gerardo Renique Profesor City College of the City University of New York Deborah Poole Profesor Johns Hopkins University Marisol de La Cadena Profesor University of California, Davis
(Siguen firmas)...


Documento N°3
Razones para defender el agua. Basta de actitudes prepotentes.
El agua se defiende con dignidad.
(Entrevista al Dr. César Aliaga Díaz, vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca).
Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
El agua no es un recurso escaso, tiene múltiples funciones ecológicas, las inundaciones no tienen por qué ser catastróficas, España, líder mundial en presas y desaladoras, volverá a tener sequía, el agua embotellada no es mejor que la del grifo, la agricultura se lleva el 70% del consumo total y el agua subterránea atiende el 30% de los abastecimientos urbanos e industriales. Son algunas cuestiones que quizá no todos los consumidores sepan sobre el agua. Conocerlas puede ayudar a concienciarse y seguir diversos consejos para consumir el agua de forma más sostenible.
El agua no es un recurso escaso
Según Naciones Unidas, uno de cada seis habitantes del planeta no dispone de agua limpia y uno de cada cinco carece de la más simple letrina. Con la tendencia actual en el consumo del agua, en 2025 dos de cada tres personas sufrirá estrés hídrico. A pesar de estos datos, los expertos subrayan que el problema es la mala gestión, porque hay agua suficiente para todos. La UNESCO calcula que cada persona necesita de 20 a 50 litros de agua limpia al día para asegurar sus necesidades básicas (beber, lavarse, cocinar y saneamiento). Los responsables de esta institución de la ONU estiman que lograr 50 litros diarios para todos los habitantes del planeta en 2015 supondría menos del 1% de la cantidad de agua utilizada en la actualidad.
El agua es mucho más que un recurso hidráulico
Uno de cada seis habitantes del planeta no dispone de agua limpia
El agua no solo sirve para saciar nuestra sed, regar los campos o generar energía hidráulica. Es un elemento básico para el buen estado de la naturaleza, para la biodiversidad, para los ríos, los lagos, los humedales, las lluvias, los glaciares, etc. y, por ello, también para los seres humanos. Este aspecto esencial del agua debería tenerse también en cuenta al gestionarlo.
Las inundaciones no tendrían que ser catastróficas
"Las inundaciones son la catástrofe más extendida y probablemente la que más daños causa en todo el planeta", segúnAntonio Cendrero, experto en catástrofes naturales de la Universidad de Cantabria. En Europa encabezan la clasificación de las mayores pérdidas económicas: entre 1998 y 2009 se registraron 213 inundaciones, que provocaron 1.126 muertos y unas pérdidas de 52.172 millones de euros, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Sin embargo, las inundaciones son fenómenos naturales en los que el agua reivindica su espacio vital. Por ello, lo realmente catastrófico es construir en zonas inundables. La Directiva europea de evaluación y gestión del riesgo de inundación o los mapas de riesgo son algunas herramientas para minimizar estos daños.
La sequía es un fenómeno natural y cíclico
España ha sufrido en los últimos años varias sequías. Este fenómeno natural forma parte del clima mediterráneo en la Península Ibérica y se registra de forma cíclica, aunque no se puede predecir en qué fecha concreta. Por ello, como sostiene Nuria Hernández-Mora, presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), "el problema no es tanto que se produzcan, sino cómo las gestionamos".
El agua embotellada no es mejor que la del grifo


El consumo de agua embotellada ha crecido de manera espectacular en los últimos años. Conviene recordar que la extracción, envasado, transporte y posterior eliminación de este producto provoca diversos impactos medioambientales que los consumidores pueden evitar. Como subraya José Manuel Murillo, ingeniero de minas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), "España es un país en el que, salvo algún caso esporádico y excepcional, no hay que temer por la calidad del agua para abastecimiento urbano. Otra cosa es que el agua pueda gustar más o menos".
España está a la cabeza mundial en presas y desaladoras
España es el primer país del mundo en número de presas por habitante y por km2 y el quinto en cifras absolutas, con unas 1.300, después de China, EE.UU., Japón e India. Además de su función de reservorios de agua, las presas españolas producen el 18,5% de la electricidad. Mientras sus defensores sostienen que hacen falta más, sus detractores recuerdan sus inconvenientes medioambientales y otras alternativas más ecológicas.
Asimismo, España tiene en marcha el programa de desalación de agua marina por ósmosis inversa más importante del mundo. Gracias a las desaladoras se ha logrado garantizar el abastecimiento urbano incluso en las zonas más expuestas a la sequía, como recuerda Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante. No obstante, algunos expertos señalan con sus inconvenientes que no es la panacea a los problemas del agua y aconsejan no abusar de las mismas.
La agricultura es la actividad que más consume y pierde agua
En todo el mundo, alrededor del 70% del suministro de agua se destina a la agricultura y el resto lo comparten la industria, los hogares y el medio ambiente, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).Casi el 60% del agua utilizada en el riego se pierde por la escorrentía o bien porque se evapora antes de llegar a la planta, según un informe de la UNESCO. Por lo tanto, una respuesta a la escasez del agua podría ser la mejora del regadío. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), más del 60% de los regadíos españoles ha mejorado su eficiencia.
El agua subterránea no se ve, pero también se usa
Los acuíferos son formaciones geológicas subterráneas que permiten el flujo y la extracción del agua del subsuelo. En España atienden el 30% de los abastecimientos urbanos e industriales y el 27% de la superficie de riego, según datos del "Libro Blanco del Agua en España". La contaminación por vertidos de residuos incontrolados y la sobreexplotación de los mismos ponen en riesgo su continuidad.
Los consumidores pueden ahorrar agua real y virtual
Una vez conocidas algunas de estas cuestiones sobre el agua, el siguiente paso para los consumidores es concienciarse mediante diversos consejos para ahorrar tanto en casa como en el jardín o instalar sistemas que aprovechan el agua de lluvia o reutilizan las aguas grises de la cocina, los lavabos, el cuarto de baño, etc. Además de ahorrar en el agua "real", los consumidores también pueden reducir el gasto en la denominada "agua virtual", la cantidad empleada en elaborar, empaquetar y transportar los productos de consumo.


Documento N°4
NOTA DE PRENSA Nº 442 - 2011-GR.CAJ/DC.RR.PP.
La República: Ordenanza Regional es Legal, pero en Lima objeciones no cesan.
En entrevista al Vicepresidente Regional de Cajamarca César Aliaga Díaz, afirma que principios de Precauteriedad y subsidiariedad avalan la inviabilidad del Proyecto minero Conga.
Los últimos meses del año 2012, ha sido materia de análisis y debate sobre el nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca y el país. Debate que incluso llegó a espacios periodísticos internacionales. Autoridades, dirigentes sociales, constitucionalistas, abogados, historiadores, ecologistas, arqueólogos, periodistas y ciudadanos dedicaron su tiempo a profundizar la investigación sobre los problemas mineros en Cajamarca, el país y el mundo.
Las primeras planas de los periódicos, las principales noticias de los medios televisivos, radiales y redes sociales, analizan el por qué el proyecto minero conga se ha convertido en un símbolo de la lucha de los pueblos olvidados, como Cajamarca.
Una nota importante publica el Diario La República el día de hoy 30 de enero en su pág. 12 (sección política), que recoge sustentos técnicos y legales sobre la ORDENANZA REGIONAL que declara al Proyecto minero Conga como inviable. En entrevista al Vicepresidente regional Dr. César Aliaga Díaz sustenta la legalidad en los principios de Precauteriedad y subsidiariedad.
Describimos la nota de la República.
Cajamarca insiste en que su ordenanza es legal, pero en Lima no cesan objeciones
Conflicto. Contratistas de la mina salieron en su maquinaria pesada para demandar una solución a este conflicto. Frente de Defensa insistirá con protestas.
Elizabeth Prado.
El vicepresidente de la región Cajamarca, César Aliaga Díaz, afirma que esa administración regional sí tiene competencia para emitir una ordenanza como la que dieron hace dos días y que declara inviable el proyecto minero Conga; en consecuencia –dijo– están listos para defender la constitucionalidad de esta norma si el Ejecutivo decide llevar el caso al Tribunal Constitucional.
Según refirió la cuestionada ordenanza tiene como sustento la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y la Ley de Base de la Descentralización, que dicen que el gobierno regional tiene poder para planificar su desarrollo sostenible.
También indicó que han apelado a la propia Constitución de la República que delega al Estado la responsabilidad de garantizar tal desarrollo, así como el uso sostenible de los recursos y el derecho a un medioambiente sano.
"Estas normas no dicen cuál de los órganos del Estado debe garantizar estos derechos, aquí hay un vacío normativo. Entonces, deducimos que el gobierno regional debe intervenir, y por eso hemos aplicado algunos principios de interpretación jurídica admitidos en nuestro sistema legal como son los principios de subsidiariedad y el de precautoriedad", alegó Aliaga Díaz.
Díaz explicó que el principio de subsidiariedad declara que el órgano estatal más cercano a la población es el que debe intervenir, y el órgano más lejano tiene que abstenerse porque estaría afectando el principio de descentralización regional. "Entonces, si se ha dicho que el Estado protege el medio ambiente, nosotros como órgano intermedio más cercano a la población decimos que nos corresponde intervenir", concluyó.
En cuanto al principio de Precautoriedad a que el gobierno regional de Cajamarca ha apelado, Aliaga precisó que está recogido en la legislación ambiental peruana y en distintas normas vinculantes de carácter internacional, y anotó que el propio Tribunal Constitucional lo ha reconocido como un principio especial.
"Según este principio el Estado debe asegurar el derecho a vivir en un ambiente sano; por eso hemos intervenido para prohibir las actividades que pongan en riesgo el ambiente y la salud", insistió.
Por su parte, el titular del TC, Carlos Mesía, indicó que de llegar la demanda del procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, el organismo que preside actuará con premura para evitar mayores conflictos; y señaló que el caso estaría resuelto a más tardar en marzo próximo.
En tanto en el centro de Cajamarca, los contratistas de Yanacocha en volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras y carteles recorrieron la Vía de Evitamiento y llegaron hasta la sede del gobierno regional para exhortar a Gregorio Santos a que solucione el problema cuanto antes.
En tanto, el Frente de Defensa Ambiental, que preside Wilfredo Saavedra, anunció una nueva movilización regional para el 2 y 3 de enero.
YANACOCHA REACCIONA
En tanto la empresa Yanacocha respondió la ordenanza emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto Conga.
"La empresa ha decidido iniciar acciones para cuestionar la validez legal de la ordenanza y, al mismo tiempo, preservar nuestros derechos, dijo el vicepresidente legal de Newmont Sudamérica, Javier Velarde. Agregó que otras empresas se sumarían a la demanda.
CLAVES
Luego de que el Ejecutivo presente la demanda sobre inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional la calificará y luego comunicará al Gobierno Regional de Cajamarca que tendrá treinta días para responder la denuncia.
El ministro de la Producción, José Urquizo, expresó que será el TC el que dilucide el asunto y aclare cuáles son las competencias del gobierno central y del gobierno regional.
(Mayor detalle hacer clic en el siguiente link: http://www.larepublica.pe/30-12-2011/cajamarca-insiste-en-que-su-ordenanza-es-legal-pero-en-lima-no-cesan-objeciones)
Se agradece su difusión.
Cajamarca, 30 de diciembre de 2011.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA



Documento N°5
El Proyecto Conga es inviable y el Conga es intangible
José Ramos Bosmediano
Sobre la defensa de la inviabilidad del Proyecto Conga hay tres tipos de argumentación: el que se basa en el valor intrínseco de una cabecera de cuenca por su importancia para la preservación del agua y del medio ambiente, derivando, al mismo tiempo, en la permanencia de las micro cuencas y vertientes de agua hacia las cuencas que van al Pacifico y a la Amazonía peruana, argumentación que es comprendida por toda persona con básico conocimiento de la geografía física, orográfica e hidrográfica; el que viene de la práctica social, de la vida misma de los campesinos y sus actividades económicas sustentadas( desde los tiempos más remotos) en la presencia permanente de la humedad del suelo, el agua de las vertientes, la lluvia estacional y de los lagos, más la temperatura ambiente que se mantiene por la presencia de los elementos mencionados desde una altura superior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar; y el argumento especializado de quienes, por su profesión y la seriedad que se espera de sus análisis, son requeridos para evacuar un estudio del impacto ambiental de determinada actividad (minera en este caso) en el espacio geográfico de las cabeceras de cuenca y otros ecosistemas vulnerables.
Ambas argumentaciones vienen siendo difundidas desde antes del estallido del conflicto y de las manifestaciones del pueblo de Cajamarca, frente a la arrogancia “doctoral” de los que se prestaron para la realización y aprobación de un denominado Estudio de Impacto Ambiental (AIE) promovido y pagado por la Newmont-Yanacocha, defendida hoy, increíblemente, por el gobierno del Presidente Ollanta Humala con una comparsa de algunos alcaldes y otras autoridades de Cajamarca.
La defensa de lo indefendible
Lo que dice la Newmont-Yanacocha no merece discusión, dice el gobierno, pues basta “despejar las dudas” que siguen teniendo los pueblos de Cajamarca sobre “las bondades” del proyecto minero rechazado por los más amplios sectores de la población organizada en el Frene de Defensa Ambiental de Cajamarca, sus bases y el propio Gobierno Regional.
Pretender “despejar dudas” sobre las pretendidas bondades de ese proyecto, uno de muchos otros que vendrán en la misma cabecera de cuenca, es defender lo indefendible y considerar que los que hoy luchan contra él no son sino cortos de entendimiento, “ignorantes” como en 2008-2009 dijera el entonces megalómano Presidente Alan García Pérez cuando los amazónicos, con su población indígena en particular, nos opusimos a sus decretos que ponían en bandeja de plata para los grandes inversionistas las tierras de esa gran región de aguas dulces, extensos bosques, tierras firmes y de vaciantes (“barriales”) y una portentosa biodiversidad.
El análisis que hiciera el Ministerio del Ambiente (MINAM) bajo la conducción del entonces Ministro

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